Las mujeres se comportan mejor en los pagos de los créditos que los hombres, revela estudio 

Mar 28, 2023

FreePik

Las mujeres tienen una mayor participación en la población que se vincula por primera vez al crédito,  cuentan con mejor perfil de riesgo, y el saldo promedio de sus productos es inferior al de los hombres. 

Las mujeres tienen un mejor comportamiento en sus obligaciones crediticias que los hombres, tal y como lo demuestran cifras de un informe de TransUnion al corte de diciembre del año pasado. 

¿La razón? Mientras que el porcentaje de mujeres en mora de 60 días o más en al menos uno de sus productos de crédito es 7,7 %, el equivalente para los hombres es de 9,8 %.

Por tipo de producto, y mirando saldos en mora, las mujeres también se destacan por tener mejor comportamiento que los hombres: 

– Tarjeta de crédito. El porcentaje de saldos en mora de 60 días o más para las mujeres en tarjeta de crédito es de 4,7%, mientras que en los hombres es de 5,8 %.

– Libre inversión. Las mujeres presentan un indicador de mora por saldos de 60 días o más de 4,3 % y los hombres de 5,2 %

– Microcrédito. El porcentaje del saldo en mora de 60 días o más de las mujeres es de 4,9 % y de los hombres de 5,6%

Además, un mayor porcentaje de mujeres mejora su puntaje de riesgo en un período de 12 meses relativo a los hombres, lo que las convierte en un segmento atractivo de crecimiento para las entidades.

Mayor participación en nuevos al crédito

Las mujeres tienen una mayor participación en la población que se vincula por primera vez al crédito—en particular, ellas representan el 52 % de los consumidores nuevos al crédito, frente al 48 % de los hombres. 

En el total de nuevos créditos originados, las mujeres representaban al cierre de 2022, el 49,4%, similar a los últimos años, siendo microcrédito la modalidad donde se registra la mayor participación de mujeres en nuevos créditos, con 55% frente al 45% de los hombres.

En el total de consumidores, la participación de las mujeres también se ha mantenido relativamente estable en últimos años en 49,9%. En microcrédito y tarjeta de crédito las mujeres tienen mayor participación, con 51% del total de consumidores con este tipo de créditos, frente a 49% de los hombres.

Mejor perfil de riesgo

Las cifras al corte del cuarto trimestre de 2022 muestran además que las mujeres con crédito en Colombia tienen mejor perfil de riesgo que los hombres. Por ejemplo, en el nivel de riesgo super prime, el de más bajo riesgo, encontramos 37% del total de las mujeres con crédito, frente al 34% de los hombres. 

En cuanto a los consumidores con microcrédito, el 20% de las mujeres es super prime, frente al 16% de los hombres. De la misma manera, el 48% de las mujeres con tarjeta es super prime, frente a 46% de los hombres con tarjeta y en libre inversión, el 41% de las mujeres con este producto es super prime, en comparacion con el 39% de hombres.

Además, la experiencia crediticia promedio de mujeres y hombres con crédito es parecida, aunque las mujeres con crédito tienen un perfil de menores ingresos. 

Finalmente, el saldo promedio de las mujeres en sus productos de crédito es menor al de los hombres, incluso controlando por riesgo.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...