Según la entidad, la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.
El pasado 8 de agosto, Avianca y Viva sometieron a control de la Aeronáutica Civil la integración de ambas aerolíneas, en un proceso que había empezado en abril de este año cuando los accionistas mayoritarios de la primera compañía adquirieron el 100% de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú.
Una vez hecha la solicitud, la Aerocivil designó un equipo técnico y jurídico para realizar el análisis correspondiente, siguiendo las prácticas recomendadas por diversos organismos internacionales, y la respuesta negativa fue dada a conocer este martes 8 de noviembre.
¿La razón? Según la entidad, la integración representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.
La Aerovicil plantea además que, de permitirse la integración propuesta se propiciarían, entre otros, los siguientes efectos:
- Generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú). Las intervinientes participan en 59 rutas nacionales, que movilizan el 93.7% del tráfico domestico del país. De estas rutas, en 29 rutas nacionales round trip participan de manera coincidente.
- Este grupo económico alcanzaría el 100% de la participación en 16 rutas nacionales.
- Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años.
- Viva, que ha sido un jugador relevante del mercado colombiano, ha dinamizado la competencia en el sector y se ha convertido en una alternativa valiosa para los consumidores colombianos y de la región, desaparecería como competidor independiente.
- Los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado.
- Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros.
- La libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. Las autoridades encargadas de autorizar integraciones empresariales tienen el deber legal y constitucional de proteger al mercado, la libre competencia económica y, sobre todo, a los consumidores.
Y aunque se acreditó que Viva afronta una situación financiera delicada, las compañías no probaron que la crisis económica de Viva sea de tal magnitud que afecte su viabilidad en el mercado y, por consiguiente, esté condenada a salir del mercado de manera inminente e inevitable.
La Aerocivil señaló que contra la decisión proceden los recursos de reposición dentro de los 10 días siguientes a la notificación.
“Ahora bien, si las partes así lo consideran, pueden reformular y volver a presentar su solicitud con condicionamientos y teniendo presente los argumentos expuestos en parte considerativa del acto administrativo. Pero se advierte que solo se aceptarán los condicionamientos que solucionen las preocupaciones de competencia de la autoridad”.