Las razones por las que el dólar podría superar los $5.000 en noviembre 

Oct 31, 2022

Pixabay

El factor que acentuará la fortaleza de la divisa es el alza de 75 puntos básicos en los tipos de interés  del banco central de Estados Unidos.

El dólar se encuentra en su nivel más alto desde 2000 y se ha fortalecido frente a monedas ‘duras’ como el yen y euro y las emergentes como el peso.

En Colombia, incluso alcanzó un máximo histórico de $4.999 el pasado lunes 24 de octubre. Después de eso cayó casi $200 y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que los mercados se habían equivocado especulando contra el peso. Incluso, la apreciación de la moneda estuvo acompañada por una caída en las tasas de la deuda público, lo que equivale a que estos papeles se valorizaron.

Más aún, luego de la reunión de la junta directiva del Banco de la República, en la que se tomó la decisión unánime de elevar la tasa de intervención en 100 puntos básicos hasta 11%, Ocampo dijo el equipo económico espera que esa medida contribuya a la reducción de las tasas de los TES y a la normalización del mercado cambiario.

Ocampo reveló que en la misma reunión el equipo técnico del Banco presentó un informa sobre la situación del mercado cambiario y de futuros que desestimó una supuesta situación de iliquidez.

“La intervención del mercado cambiario es un tema que hemos discutido y la decisión ha sido dejar que el mercado opere a través de la fluctuación de la tasa de cambio”, concluyó.

A pesar del optimismo de Ocampo varios analistas consideran que no se puede descartar que la tasa de cambio supere los $5.000 en noviembre en un entorno de alta volatilidad.

¿La razón? El banco central de Estados Unidos (FED) está decidido a combatir la inflación y de hecho, los mercados esperan un alza de 75 puntos en sus tipos de interés que pasarían de entre 3 y 3,25%, a 3,75-4%.

“Colombia es vulnerable a un aumento global de tasas de interés. Políticas, o anuncios, que afecten el ahorro doméstico o las cuentas externas exacerban el problema”, explica José Ignacio López, gerente de investigaciones de Corficolombiana. “Si el peso hubiera seguido la tendencia promedio de otras monedas de la región estaría cercano a los $4.125”.

De hecho, en la jornada de este lunes 31 del octubre la tasa de cambio registró un promedio de $4.899 con un alza de $79,73 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día ($4.819,42). El precio máximo fue de $4.944 y el mínimo a $4.870, en 1.815 operaciones y con US$1.032 millones negociados.

Paradójicamente, la movida de la FED acentúa los riesgos de una recesión en EE.UU. y el mundo, así como la búsqueda de activos refugio, el principal de los cuales es el dólar.

Así las cosas, como lo dice un análisis de Corficolombiana, el futuro del tipo de cambio en Colombia seguirá dependiendo en gran medida de factores externos, como las perspectivas de inflación y tasas de interés en EE.UU. y la posible recesión global.

Y a nivel local, la posibilidad de un marchitamiento temprano de la industria petrolera constituye un factor generador de incertidumbre al mercado, que podría impulsar la tasa de cambio a nuevos máximos históricos en los próximos meses.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...