Después de que el álbum “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny fuera el segundo disco íntegramente en español que se colocó en el número uno de la lista Billboard 200, Karol G logró la misma hazaña con su disco “Mañana será bonito”.
En 2022, los ingresos de la música latina en Estados Unidos superaron por primera vez los US$1.000 millones y aumentaron mucho más rápido que el sector en general, ya que dicha cifra representó un aumento anual del 24%. Como porcentaje de la música en general de ese país, alcanzó un crecimiento de 6.9% en comparación con el 5.9% de 2021.
“Cuando Un verano sin ti” de Bad Bunny pasó a ser el primer álbum que no está en inglés en ocupar el primer lugar de la Billboard 200 o Becky G, Daddy Yankee, Jhay Cortez, Karol G, Luis Miguel, Rosalía y Sofía Reyes se incorporan a la corriente principal, quedó claro que la gran popularidad de la música latina recién empezaba”, dijo Rafael Fernández Jr, vicepresidente de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por sus siglas en inglés).
Después de que el álbum “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny fuera el segundo disco íntegramente en español que se colocó en el número uno de la lista Billboard 200, Karol G logró la misma hazaña con su disco “Mañana será bonito”, el primer álbum en español de una mujer que lo consigue. Mientras tanto, artistas como Ozuna y J Balvin siguen liderando la lista de los artistas con más videos con 1.000 millones de reproducciones en YouTube.
De acuerdo con el informe, los formatos de streaming, que representan 97% de los ingresos de música latina aumentaron 25% a $1.06 mil millones.
Las suscripciones pagadas contribuyeron con el 71% de los ingresos (US$758 millones) y aumentaron más rápido que todos los demás formatos digital (29%).
El número de suscripciones pagadas alcanzó un récord de 92 millones en 2022, aunque esa cifra no es específica a la música latina.
Las plataformas a pedido con publicidad (YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify) aumentaron 24% en relación con el año anterior, a $230 millones.
Este fue el segundo año de crecimiento de dos dígitos para la categoría tras una contracción publicitaria más extensa debida al Covid-19 en 2020. En comparación con ingresos generales de la música en Estados Unidos, esta categoría respaldada por publicidad tiene una participación muy superior en el mercado, con 21% de los ingresos totales de la música latina, comparada con 11% en general.
Los ingresos de servicios digitales y de radio a pedido (como Pandora, SiriusXM y de internet) disminuyeron 5% a $73 millones y constituyeron 7% de los ingresos de streaming.
Las descargas permanentes de música latina solo representaron 1% de los ingresos en 2022 y disminuyeron 15% con relación al año anterior, a $11.7 millones.
Si bien todavía aportan un pequeño porcentaje de los ingresos, los formatos de CD y vinilo tuvieron un gran aumento en 2022. Los ingresos de CD aumentaron 60% a $3.1 millones, y los de álbumes de vinilo aumentaron 67% a $9.1 millones, aunque produjeron poco menos de 1% de los ingresos de la música latina en Estados Unidos.