Los precios del petróleo se disparan y analistas dicen que podrían llegar a US$100 el barril 

Abr 3, 2023

En marzo, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, ya que los comerciantes temían que la crisis bancaria pudiera afectar el crecimiento económico mundial.

Los precios del petróleo subieron hasta un 8% en la apertura después de que la OPEP+ anunciara que recortaría la producción en 1,16 millones de barriles por día.

Los futuros del crudo Brent -variedad que es la referencia que produce y exporta Colombia- subieron por última vez un 5,1% a 83,95 dólares el barril tras esa noticia, y los precios de EE.UU. Los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron un 5,2% a 79,64 dólares el barril.

Los recortes voluntarios comenzarán desde mayo hasta finales de 2023, anunció Arabia Saudita, diciendo que era una «medida de precaución» dirigida a estabilizar el mercado petrolero.

La medida se produce tras la decisión de Rusia de recortar la producción de petróleo en 500.000 barriles por día hasta finales de 2023, según el viceprimer ministro del país, Alexander Novak.

Además del recorte de producción de Arabia Saudita de 500.000 barriles por día, otros estados miembros también prometieron recortes: los Emiratos Árabes Unidos reducirán la producción en 144.000 barriles por día, mientras que Kuwait, Omán, Irak, Argelia y Kazajstán también reducirán la producción.

“La participación seleccionada de los miembros más grandes de la OPEP+ sugiere que la adherencia a los recortes de producción puede ser más fuerte que en el pasado”, dijo Vivek Dhar del Commonwealth Bank of Australia en una nota.

“El plan de la OPEP+ para un mayor recorte de la producción puede empujar los precios del petróleo hacia la marca de los US$100 nuevamente, considerando la reapertura de China y los recortes de producción de Rusia como una medida de represalia contra las sanciones occidentales”, dijo a CNBC la analista de CMC Markets, Tina Teng.

Teng señaló, sin embargo, que el recorte también podría revertir la caída de la inflación, lo que “complicaría las decisiones de tasas de los bancos centrales”.

En marzo, los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021, ya que los comerciantes temían que la crisis bancaria pudiera afectar el crecimiento económico mundial.

Con información de

COMPARTIR

Recomendados

C

Perspectivas económicas de Estados Unidos durante el año electoral

El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos. El actual presidente, Joe Biden, y el exmandatario, Donald Trump, podrían enfrentarse nuevamente por la presidencia, en un contexto diferente al de hace cuatro años....