Colombia no ha sido ajena al fenómeno. Según Euromonitor, el año pasado se habrían vendido más de 1,3 millones de unidades, en un mercado que es dominado por Oster e Imusa.
Kettle Brand recientemente presentó lo que llamó «el futuro de la categoría de papas fritas»: papas fritas al aire.
El lanzamiento de bocadillos de la marca Campbell, elaborado con tecnología pendiente de patente, es el último ejemplo de las grandes marcas apostando por el amor de los consumidores por todas las cosas cocinadas en freidoras.
En 2022, los consumidores estadounidenses gastaron casi mil millones de dólares en la compra de freidoras, un 51 % más que en 2019, según la firma de investigación de mercados The NPD Group. Las ventas del aparato de cocina se han disparado desde 2017 y recibieron un impulso adicional durante los primeros días de la pandemia, ya que la gente cocinaba más en casa.
Colombia no ha sido ajena al fenómeno. Y, según Euromonitor, el año pasado se habrían vendido más de 1,3 millones de unidades, en un mercado que es dominado por Oster con una participación del 35% e Imusa con 22,8%.
Y ahora que más trabajadores regresan a la oficina y pasan menos tiempo en la cocina, los consumidores recurren cada vez más a estos dispositivos. Joe Derochowski, asesor de la industria del hogar en NPD Group, dijo que el atractivo principal es la facilidad y la velocidad de uso del electrodoméstico, además de lograr una textura crujiente sin freír. Y los fabricantes de alimentos quieren capitalizar la tendencia.
«Dicen que la necesidad es la madre de la invención. Y en este caso, la necesidad es continuar aumentando la línea superior”, dijo Ken Harris, socio gerente de Cadent Consulting Group. “La mejor manera de hacer crecer la línea superior es tomar un comportamiento que ya existe y encontrar un nuevo uso para ese comportamiento”.
Cuando estalló la pandemia, las grandes empresas de alimentos como Kraft Heinz y Nestlé registraron un aumento en sus ventas, pero ahora que los consumidores regresaron a los restaurantes, los volúmenes y los ingresos se han reducido, a pesar de la mayor inflación.
Adam Graves, presidente de la división de pizza y refrigerios de Nestlé EE. UU., dijo a Cnbc que la compañía se está inclinando hacia el auge de las freidoras de aire a través de sus marcas de alimentos congelados, específicamente para ofrecer más valor a los clientes.
“Es la tendencia más grande que estamos viendo en este momento en la cocina moderna”, dijo Graves, quien posee dos freidoras de aire.
El año pasado, Nestlé lanzó bocados de pizza bajo sus marcas DiGiorno y Stouffer. El empaque de ambas líneas les dice a los consumidores «Pruébelo en su freidora». Otros productos de la marca, como Hot Pockets, ahora incluyen instrucciones de cocción con freidora de aire junto con instrucciones para calentar en el microondas y el horno.
Otros fabricantes de alimentos que siguen la tendencia incluyen a Kellogg, que comenzó a incluir instrucciones para freidoras de aire para sus productos Morningstar Farms a base de plantas a principios de 2021 en respuesta a las consultas de los clientes.
Asimismo, Hormel Foods ha estado respondiendo a la demanda de freidoras de aire de los consumidores al actualizar su empaque y agregar recetas en su sitio web y videos de cocina en YouTube para crear papas fritas Spam y picadillo de carne en conserva Mary Kitchen.
Con información de Cnbc