“Nuestro desafío siempre es llegar a más empresas», dice el gerente de IBM

Dic 29, 2022

Apoyar a las compañías en sus procesos de transformación digital y apostar por el talento colombiano, son las metas del gerente de IBM en 2023.

Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, sostiene que después de un año lleno de noticias positivas a nivel local y mundial para la multinacional, el reto para 2023 es mantener el ritmo de las inversiones con el fin de apoyar los procesos de transformación digital de las empresas.

“Este año, por ejemplo, comenzamos a capacitar a más de 20.000 personas en habilidades profesionales y tecnologías emergentes, junto a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá”, explica el directivo y agrega que 88% de las empresas más grandes de Colombia está trabajando con tecnología de IBM.

Con una inversión de US$2 millones, este año la compañía anunció la ampliación y renovación del Centro de Ventas Digitales de IBM en el país, que atiende los mercados del centro y sur del continente, incluyendo Brasil, la región Caribe, México y América del Sur, convirtiéndose en el primero de habla hispana.

Dicho Centro ofrece soluciones de infraestructura, almacenamiento y tecnologías emergentes como inteligencia artificial, analítica avanzada, automatización y nube híbrida, para empresas de cualquier tamaño e industrias clave como servicios financieros, retail, entre otras en América Latina.

Sobre las perspectivas, señala que hay tres que en general marcarán las estrategias en las empresas:

1. Aceleración en la implementación de tecnologías emergentes, como ciberseguridad, inteligencia artificial, nube híbrida, entre otras.

2. La sostenibilidad estará cada vez más en la agenda de los líderes empresariales: De acuerdo con un reciente estudio de IBM, la sostenibilidad es una de las principales prioridades de los CEOs para los próximos años. 

3. Crecimiento del ecosistema: Ahora más que nunca, la innovación abierta impulsa la colaboración y la co-creación para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

En un contexto retador, Espinosa resume los retos de las empresas en los siguientes tres puntos: 

– Velocidad y eficiencia: Las empresas quieren y necesitan ser más estratégicas en términos de productividad. En ese sentido, la automatización será una de las grandes protagonistas en 2023, porque está generando resultados visibles en las empresas, con un 80% de reducción en procesos manuales, para que los trabajadores puedan reinvertir 50% de su tiempo

– Requisitos reglamentarios y de cumplimiento: Con el aumento de los requisitos normativos en todo el mundo, el cumplimiento será uno de los principales retos para los líderes empresariales en el próximo año. En ese sentido, las nubes especializadas para las industrias adquirirán más importancia. 

– Seguridad: Los ciberataques siguen en aumento y las empresas necesitan estrategias integrales para protegerse. Por ejemplo, en América Latina el tiempo promedio para identificar y contener una filtración de datos es de 331 días (251 para identificar y 80 para contener) .

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