La alianza entre la filial del Grupo Argos y el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo prevé una inversión inicial de $688.000 millones.
A pesar de la volatilidad de los mercados globales y de la incertidumbre que rodea a la economía colombiana, el Odinsa y Macquarie Asset Management acordaron la creación de una plataforma de inversión enfocada en la gestión de los activos aeroportuarios de la empresa de concesiones de Grupo Argos por cerca de $1,4 billones, así como en el desarrollo de las iniciativas privadas en curso en el país y en la evaluación de otras oportunidades en el continente americano.
Macquarie y Odinsa, cada una, tendrá una participación del 50% en la plataforma aeroportuaria, que al cierre de esta transacción contará con el 65% de Opain (El Dorado) y del 46,5% de Quiport (Mariscal Sucre).
Para perfeccionar el negocio, Grupo Argos le venderá a Macquarie Infrastructure Partners el 30% de Opain por $269.000 millones, para que luego este lo aporte a la plataforma. Por su parte, Odinsa le venderá el 2,5% de Opain por $22.000 millones, así como el 50% de su propiedad en Quiport por $367.000 millones.
Adicionalmente, Odinsa aportará la participación remanente en estas concesiones a la plataforma. Dada su amplia capacidad, experiencia y conocimiento de los activos, Odinsa continuará siendo el gestor de la plataforma.
La nueva plataforma aeroportuaria estará constituida, adicionalmente, por las iniciativas privadas que lidera Odinsa en Colombia: (i) el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, que busca desarrollar la infraestructura necesaria para soportar la demanda de pasajeros por los próximos 50 años; (ii) El Dorado Max, una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado; y (iii) Campo de Vuelo El Dorado, que plantea mejoras en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto, con tecnología de vanguardia y la ampliación de su capacidad.
En junio de 2022, Odinsa y Macquarie iniciaron la operación de su plataforma de inversión en infraestructura vial, Odinsa Vías, la cual gestiona los siguientes proyectos viales en Colombia: Túnel Aburrá Oriente, Pacífico 2, Malla Vial del Meta y Autopistas del Café, así como sus iniciativas privadas.
“La nueva plataforma sumará la experiencia, capacidades técnicas, trayectoria y solidez financiera de dos grandes empresas para desarrollar la infraestructura aeroportuaria de Colombia y la región”
dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos y presidente de la junta directiva de Odinsa.
Según los voceros de ambas compañías, el interés demostrado por inversionistas nacionales e internacionales se traduce en una buena noticia para el sector y el país, dado que ratifica la confianza en la gestión desarrollada y el interés de jugadores globales de seguir invirtiendo en Colombia.