La iniciativa busca dotar a las familias de Rondón con insumos y asesoría en temas socio empresariales, ambientales, asistencia técnica y comercialización.
La Agencia de Desarrollo Rural, implementó un proyecto de ganadería doble propósito para 51 familias de Rondón Boyacá, que apunta a mejorar los indicadores de productividad de leche y carne.
“Hemos venido teniendo una problemática y era la baja productividad de leche, pues no teníamos conocimiento en nuevas tecnologías, ni capacitación en buenas prácticas agrícolas y buenas prácticas de ordeño, que día a día requerimos nosotros los campesinos. Hoy con el apoyo de la ADR, estamos buscando ser más competidos en los mercados” dijo Nicanor Reyes beneficiario del proyecto.
Esta iniciativa busca dotar a las familias con la entrega de hembras, bovinas (raza normanda, Bous Taurus) mejoramiento de praderas, suplementos, herramientas de ordeño y un equipo de profesionales que apoyarán en temas socio empresariales, ambientales, asistencia técnica y comercialización, contrarrestando así, a la problemática derivada de la falta de conocimiento en buenas prácticas y apropiación de tecnologías aplicadas a la actividad ganadera.
Por su parte Carlos Arturo Ramírez director territorial de la Agencia para este departamento expresó: “Estamos fortaleciendo la economía campesina, focalizándonos en aquellas asociaciones campesinas que requieren optimizar sus actividades agropecuarias para lograr una producción sostenible, una comercialización y una soberanía alimentaria en sus territorios”
El mejoramiento de la calidad de vida de 51 familias rurales del municipio de Rondón es determinante, teniendo en cuenta que un 95,9% de su población se dedica a las labores pecuarias.