Por qué se debilita el peso frente al dólar mientras otras monedas emergentes se recuperan 

Nov 8, 2022

Aunque el dólar se encuentra en su nivel más alto desde 2000, analistas reiteran que el país sufre una crisis de confianza que está debilitando al peso.

En una salida poco usual, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ‘invitó’ a los empresarios a que no generen ‘pánico económico’ a la vez que reiteró que los mercados no deben tener temor sobre la responsabilidad fiscal del Gobierno.

“Yo les diría a las empresas lo siguiente: por supuesto que hay condiciones internacionales adversas que estamos enfrentando…, pero les pido que no sigan alarmando. Esa alarma que generan es parte del motivo por el cual se genera poca credibilidad en el Gobierno. Que crean que somos responsables fiscalmente y monetariamente. Por favor, que no generen pánico, porque el Gobierno no está generando pánico”, dijo el funcionario en una entrevista a Noticias Caracol.

La respuesta de los gremios no se hizo esperar. En una entrevista con El Tiempo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que los mercados no son tontos y que los empresarios y los ciudadanos son las principales víctimas si a la economía le va mal.

A pesar de las afirmaciones del ministro, diversos analistas y expertos -como el ex gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría- han señalado que el país afronta una crisis de confianza que está afectando al peso.

De hecho, hoy martes 8 de noviembre el dólar abrió la jornada en $3.100 con un alza de casi $39 frente a la TRM de hoy ($5.061) y el mercado espera una alta volatilidad y una subida de la tasa de cambio, después de las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la COP27 donde invitó al mundo a dejar de consumir petróleo y carbón.

Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, Inc. (IIF por sus siglas en inglés, señaló en su cuenta de Twitter que los mercados están operando con la debilidad del dólar y las divisas emergentes están subiendo, excepto el peso de Colombia, que está cayendo rápidamente.

“@IifPaola había advertido que se necesitaba un aumento de 150 pb por parte del banco central hace 10 días para estabilizar el sentimiento. Esa subida fue de solo 100 bps. No es suficiente”, recordó.

es una asociación empresarial mundial de instituciones financieras. Fue creado en 1983 por 38 bancos de los principales países industrializados como respuesta a la crisis de deuda internacional de comienzos de la década que empezó en 1981

Ocampo también señaló que la reforma no genera efectos recesivos, todo lo contrario. De acuerdo con la teoría macroeconómica, un impuesto tiene efectos positivos en actividades económicas. Sobre todo, si los recaudos van a programas sociales. Ese efecto es positivo y no negativo“, recalcó el ministro en ese medio.

COMPARTIR

Recomendados

C

Una opción innovadora de regalo de Navidad

¿Por qué no considerar un regalo que puede abrir un mundo de oportunidades de aprendizaje, diversificación y tecnología? En esta temporada festiva, la elección del regalo perfecto se vuelve más fácil y emocionante con la opción innovadora de regalar criptomonedas. El...