¿Por qué se impusieron las aerolíneas de bajo costo en Europa y ahora en Colombia?

Feb 12, 2023

Foto: JetSmart

Con una participación del 32,3% y una recuperación del 85% frente a la prepandemia, el modelo ‘low cost’ alcanza la mayor penetración en Europa, pero en Latinoamérica el mercado apunta en la misma dirección. 

El pasado 7 de febrero, JetSmart anunció su intención de  adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air, que afronta problemas financieros y se encuentra en proceso de recuperación empresarial. 

A pesar de sus dificultades financieras, Viva, que tiene una participación del 15% en el mercado local, se había convertido en un bocado apetitoso para Avianca, que, como parte de su recuperación, lidera la conformación del Grupo Empresarial Abra junto a la brasilera Gol. 

De hecho, todo apuntaba a que Viva haría parte del mismo grupo, aunque la Aeronáutica Civil objetó la integración e incluso la Superintendencia de Industria y Comercio tiene abierta una investigación contra Avianca por afectación a la libre competencia, por supuestamente haber suscrito en abril del año pasado un acuerdo con Viva para crear un grupo empresarial, sin haber hecho una solicitud a las autoridades.

Con 48 millones de viajeros, el mercado aéreo colombiano registró un crecimiento del 57,2% el año pasado frente al 2021, según cifras de la Aerocivil, es uno de los más dinámicos de la región y donde cada vez gana más peso el modelo ‘low cost’.

Se trata de un proceso que había comenzado con la creación de Viva y que se acentuó después de 2017 cuando Latam Airlines comenzó su conversión hacia el modelo de bajo costo, un camino que Avianca comenzó a transitar después.

En 2020 llegó la pandemia, que devastó a la industria de la aviación mundial, y Avianca se sometió a un profundo proceso de reestructuración dejando atrás su condición de aerolínea ‘full service’ -como se dice en la jerga del sector- y anunció nuevas medidas para hacerle frente a la mayor competencia del mercado.

El ‘low cost’ o bajo costo es un modelo que Southwest popularizó en Estados Unidos y después fue adoptado  por Ryanair en Europa. Allí, las compañías de bajo coste (Ryanair, easyJet, Wizz Air, Vueling y Jet2.com) se están recuperando mucho más rápido que las aerolíneas tradicionales, y en 2022 consiguieron operar el 85% de los vuelos precovid, mientras que los grandes grupos se quedaron en un 75%, según datos de vuelos operados de Eurocontrol. La cuota de mercado del low cost (32,3%) está a punto de superar al de las principales aerolíneas (32,4%).

En Colombia, a pesar de los tropiezos iniciales de Viva, los pasajeros se han ido educando en las bondades del modelo y eso explica la creación de Wingo y la más reciente de Ultra Air (lanzada por William Shaw, uno de los promotores de Viva).

De hecho, JetSmart ya había solicitado a la Aerocivil rutas para operar en el mercado local, un proceso de se facilitaría si cuaja el negocio con Viva, con la que ya comenzó un proceso de diálogo.

Según la compañía controlada por Indigo Partners, Castlesouth Limited, accionista controlante de Viva Air, aceptó la propuesta y se dio inicio al proceso oficial de negociación entre ambas partes.

“Celebramos la rápida respuesta de Castlesouth y esperamos avanzar en la consolidación de una opción viable para Viva y los viajeros«, dijo Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart.

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