¿Qué es el ‘carry trade’ y por qué podría ayudar a fortalecer el peso frente al dólar?

Abr 9, 2023

Las monedas de los países emergentes son cada vez más atractivas, ya que sus bancos centrales elevaron las tasas de interés para combatir la inflación y el diferencial con los países desarrollados es cada vez mayor.

En un análisis revelado este domingo, Bloomberg recordó que a medida que se confirma la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y que las tasas de interés globales están alcanzando su punto máximo, se está creando un escenario para que los inversionistas revivan los llamados ‘carry trades’ en los mercados emergentes como el colombiano: pedir prestado en monedas de menor rendimiento para comprar aquellas que ofrecen mayores rendimientos. 

Con el Fondo Monetario Internacional, FMI, prediciendo que las economías en desarrollo, particularmente en Asia, serán un punto brillante incluso cuando EE. UU. se desacelera, los ingredientes correctos para que la estrategia tenga éxito finalmente parecen estar en su lugar por primera vez en años.

Un indicador de Bloomberg de pedir prestado dólares y colocar los fondos en una canasta de monedas emergentes ha arrojado casi un 5 % este año, recuperándose de tres años de pérdidas y alcanzando el nivel más alto desde 2021. 

“Los retornos superaron a un índice de pares de mercados desarrollados el mes pasado ya que los temores de una crisis bancaria, que comenzó en los EE. UU., impulsaron las apuestas de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de ajuste”. 

¿Qué significa esto? Que las monedas de los países emergentes son cada vez más atractivas, ya que sus bancos centrales elevaron las tasas de interés para combatir la inflación antes que sus pares desarrollados.

Según Bloomberg, las operaciones financiadas en dólares con dinero puesto en las monedas de Hungría, Colombia y México han arrojado más de 6% este año. Diecisiete de las 23 monedas de mercados emergentes rastreadas generaron un rendimiento positivo en lo que va de 2023, mientras que la mayoría perdió dinero el año pasado, según datos hasta el 6 de abril. 

De hecho, las tasas de referencia en Brasil, México, Colombia y Chile están todas al 7 % o más, muy por encima de las expectativas actuales de que las tasas de la Fed alcancen un pico cercano al 5 %, según los swaps indexados a la noche de EE. UU.

En el caso de Colombia, el Banco de la República aumentó a 13% su tasa de intervención para mantener a raya la inflación que en marzo registró una variación anual de 13,34%.

Según Bloomberg, en marzo el peso se apreció 4,85 % frente al dólar, convirtiéndose en la moneda más ´dura’ por encima del peso chileno (4,59 %), el real brasileño (2,25 %) y el peso mexicano (1,32 %).

De hecho, el miércoles 5 de abril (último día hábil del mercado en Semana Santa), el dólar abrió operaciones a $4.575,20, cerró en $4.572,05 y registró un precio de promedio de $4.570,77 con una caída de $16,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para ese día  fue $4.587,31.

COMPARTIR

Recomendados

C

Remesas impulsan la inclusión financiera en Colombia

Las remesas se han convertido en un pilar económico clave para Colombia, transformándose en una fuente de ingresos tan importante como las exportaciones. En el primer semestre de 2024, las remesas alcanzaron un récord de 8.600 millones de dólares, un aumento...