¿Qué hay detrás del retiro de algunos de los principales talentos y ejecutivos de Apple?

Mar 12, 2023

@tim_cook

Según Mark Gurman, tal vez el reportero mejor informado sobre Apple, durante un período que comenzó en la segunda mitad de 2022, la compañía perdió alrededor de una docena de ejecutivos de alto rango. 

En la reciente ola de despidos de las compañías tecnológicas, ha habido una excepción: Apple Inc. Sin embargo, según Bloomberg, la compañía de la manzana enfrenta un nuevo desafío: un nivel de rotación sin precedentes en sus filas ejecutivas.

Según Mark Gurman, tal vez el reportero mejor informado sobre Apple, durante un período que comenzó en la segunda mitad de 2022, la compañía perdió alrededor de una docena de ejecutivos de alto rango. 

“La mayoría de estas personas tenían el título de vicepresidente, que está justo por debajo del nivel de vicepresidente senior que reporta al director ejecutivo Tim Cook. Son algunas de las figuras más importantes de Apple, responsables del funcionamiento diario de muchas funciones básicas”.

Las salidas incluyeron vicepresidentes que supervisan campos como el diseño industrial, la tienda en línea, los sistemas de información, los esfuerzos en la nube de Apple, aspectos de ingeniería de hardware y software, asuntos de privacidad y las ventas en mercados emergentes, servicios de suscripción y adquisiciones. En total, son 11 personas clave: una cantidad de facturación mucho mayor de lo que hemos visto en la memoria reciente, según Gurman. 

Pero además, en los últimos años, es posible que Apple haya perdido uno o dos vicepresidentes durante un período de 12 meses, como cuando el jefe de su proyecto de automóvil autónomo se fue a Ford Motor Co., en 2021. “Tener un grupo tan grande que se va ahora, independientemente de si se retiraron, fueron expulsados, renunciaron o se fueron a otra empresa, es notable”.

Como resultado de ello, otros ejecutivos han llegado en su reemplazo. Apple contrató a un nuevo director de personal para que asumiera las funciones de la jefe de la tienda minorista, Deirde O’Brien, y un director de información para reemplazar a Mary Demby y David Smoley.

Ahora bien, la mayoría de las salidas recientes fueron de veteranos de Apple, personas que han estado en la empresa más de 15 años. Pero en el caso de sus vicepresidentes de diseño y servicios, entre otros, Apple perdió ejecutivos en el mejor momento de sus carreras que, algún día, podrían haber alcanzado el nivel de vicepresidente senior.

Además, Gurman dice haber sido advertido de que esta ráfaga de salidas puede ser solo el comienzo. Hay bastantes vicepresidentes en Apple que han estado allí durante décadas y podrían jubilarse en los próximos años.

“La capa más alta de Apple se encuentra en una posición similar: 10 de sus 12 principales ejecutivos tienen aproximadamente la misma edad. La mitad de ellos se unieron antes del año 2000, y la diferencia de edad entre el CEO Cook y su sucesor más probable, el jefe de operaciones Williams, es de solo dos años”.

Por otra parte, los ejecutivos claves desde hace mucho tiempo que ayudaron a reinventar la empresa también se acercan al final de sus carreras. El exjefe de marketing, Phil Schiller, asumirá un papel más pequeño de Apple Fellow centrado en la App Store y los eventos de medios, y Dan Riccio se despojará de todas las responsabilidades de ingeniería de hardware, excepto el equipo de auriculares de realidad mixta.

Los rangos inferiores también podrían estar maduros para la rotación. Las personas dentro de Apple creen que algunos ejecutivos en los niveles de director y director senior (los dos niveles gerenciales directamente debajo del vicepresidente) también están considerando renunciar en un futuro no muy lejano.

Según Gurman, el ritmo de las salidas puede deberse en parte a la creciente carga de responsabilidades que recae sobre los gerentes, además de otros factores:

– La empresa se ha vuelto más burocrática a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta al desarrollo de productos.

– Es una corporación global masiva, y eso puede significar que es difícil marcar una diferencia individual. – 

– La política interna y las disputas entre departamentos pueden hacer que sea aún más difícil de navegar.

– Los recursos se han trasladado a iniciativas a más largo plazo, algunas de las cuales pueden tardar años en estar listas (si es que alguna vez lo están). Algunos gerentes probablemente estaban molestos por la pérdida de personas en proyectos como el grupo de realidad mixta y el equipo de vehículos autónomos de la empresa.

La propia estructura de Apple es una fuente de estrés. La empresa está organizada funcionalmente, lo que significa que los equipos contribuyen a todos sus grandes productos. Por ejemplo, un vicepresidente de ingeniería de hardware ayudaría a supervisar partes del iPhone, Apple Watch, iPad, Mac y AirPods. Y un líder de ingeniería de software estaría dirigiendo equipos que contribuyen a iOS, macOS, watchOS y tvOS, que operan en docenas de productos de hardware.

Esa organización tenía sentido en los primeros días de Apple, pero ha llevado a un aumento de los retrasos en el desarrollo de productos, a una distribución demasiado limitada de los recursos y a una complejidad de ingeniería adicional. También hay beneficios, por supuesto. Le permite a Apple poner sus mejores mentes en cada artículo de la cartera.

Finalmente, Gurman subraya una de las principales razones por las que las personas dejan un trabajo: el dinero. Las acciones de Apple cayeron casi un 30% el año pasado, luego de tres años de grandes ganancias. Eso pesa sobre la compensación. En el caso de un vicepresidente de Apple, las acciones pueden representar más de la mitad del salario.

En ese frente, incluso Cook ha recibido un golpe. El viernes, los accionistas de Apple aprobaron un nuevo paquete salarial que incluía una reducción de aproximadamente el 40%. Más del 80% de sus ingresos de 2023 estarán en acciones, y el 75% de eso estará vinculado al desempeño de la empresa.

Pero nadie debería estar realmente preocupado de que el CEO vaya a alguna parte pronto: sus acciones continúan hasta 2027.

COMPARTIR

Recomendados

C