El turismo es uno de los sectores de mayor potencial y motor de desarrollo económico en América Latina.
Tenemos la gran fortuna que esta región cuenta con una riqueza histórica, cultural y natural que es incomparable y que resulta un atractivo magnético para los viajeros que van en busca de negocios o de turismo de placer y las cifras así lo confirman, por ejemplo:
México proyecta un importante volumen de turistas que está cercano a los 42 millones, Argentina recibió en el primer bimestre de este año más de 1,6 millones de turistas, Colombia continuó su tendencia positiva en el flujo de turistas internacionales, Perú, país donde próximamente haremos oficial la llegada de una de nuestras marcas, proyecta alcanzar los 3,2 millones de turistas extranjeros en 2024, de manera que observamos una dinámica positiva durante el presente año. Este periodo de reactivación nos llena de optimismo y nos invita a mirar hacia el futuro con renovadas expectativas. Para MINOR HOTELS América Latina representa un especial interés en el desarrollo y crecimiento de nuestras 8 marcas en sus diferentes modelos.
El cliente actual es diverso, es un viajero que se siente impulsado hacia la búsqueda de experiencias auténticas y significativas, con una mentalidad abierta y curiosa. En el sector turismo continuamente se construyen y presentan alternativas donde se valora la diversidad cultural, la sostenibilidad y la conexión con el destino, destacando las fortalezas de cada ciudad con un abanico de opciones gastronómicas, de moda, entretenimiento, cultura e historia.
En lo que respecta a nosotros, en estos últimos cinco años como parte de Minor Hotels, logramos avanzar en el segmento de lujo y vacacional y apuntamos a convertirnos en uno de los principales protagonistas de Latinoamérica. Como sabes ya se anunció la unificación de marca bajo una misma identidad corporativa y operaremos a partir de ahora como Minor Hotels Europe & Americas.
Desde 2019, Minor Hotels y NH Hotel Group unificaron su cartera global con un portfolio compuesto de ocho marcas – Anantara Hotels, Resorts & Spas, Avani Hotels & Resorts, Elewana Collection, NH Hotels & Resorts, NH Collection Hotels & Resorts, nhow Hotels & Resorts, Oaks Hotels, Resorts & Suites y Tivoli Hotels & Resorts- introduciéndolas en nuevos mercados de todo el mundo.
La colaboración entre ambos grupos ha permitido la llegada de dos de las marcas registradas de NH Hotel Group (NH y NH Collection) a mercados de Asia, Oriente Medio y el Océano Índico, con nuevas expansiones en marcha. Además, ha reforzado la posición de Minor Hotels en los segmentos de lujo y alta gama en Europa y América mediante la apertura de establecimientos de las marcas Anantara, Avani y Tivoli. En la actualidad, Minor Hotels Europe & Américas cuenta con más de 350 establecimientos en 30 países de Europa y América.
Esta integración acelera el crecimiento global de nuestra compañía y nos permite reforzar la estructura comercial y operativa global, consolidando nuestro posicionamiento en las categorías upper upscale y high end, tanto en hoteles urbanos, branded residences y resorts, bajo distintos modelos de operación. Así mismo beneficiará a equipos de trabajo, clientes, aliados estratégicos e inversionistas, entre otros.
La expansión el grupo y su modelo de gestión
Nuestra visión es justamente seguir apalancándonos en las marcas NH y NH Collection para seguir creciendo en el segmento urbano, así como reforzar nuestra posición en el segmento de lujo con nuestra marca experiencial Anantara con el amplio expertise de Minor en este segmento, tanto en ciudad como en destinos de placer. También estamos introduciendo nuestra marca Tivoli, que acaba de celebrar su nonagésimo aniversario, y que es punta de lanza del segmento de los resorts de lujo.
La llegada de nuevas marcas como nhow en Perú y Avani en México y Colombia, ya es una realidad dirigida al segmento lifestyle de nuestra región.
Hemos incorporado la marca Avani en México, específicamente en Cancún y en Colombia en Bogotá en la zona T.
Avani es una marca global de hotelería en el segmento de estilo de vida, que nació el 1 de diciembre de 2011 en Kalutara, Sri Lanka y actualmente cuenta con 42 hoteles en 24 países y alrededor de 7.000 habitaciones.
Por otra parte, estamos felices de anunciar la llegada de la marca Nhow a Lima, que abrirá sus puertas en Miraflores al finalizar el 2024. Lima es un destino que combina a la perfección el encanto urbano, la moda y la gastronomía característica de Perú y Nhow es una marca disruptiva de Minor Hotels que destaca por sus hoteles icónicos, inspirados en las ciudades en las que están ubicados, y diseñados por las mentes más creativas del momento.
En cuanto a nuestro modelo de negocio, se caracteriza por ser diverso y esa es la clave del éxito. En América Latina contamos con hoteles propios a través de inversión directa, de gestión y lease, y recientemente hemos lanzado el modelo de franquicias y de branded residences, que ha despertado gran interés por parte de inversionistas y propietarios. Trabajamos en equipo, eligiendo el modelo óptimo y la marca adecuada para cada proyecto según el mercado, el destino, las necesidades y expectativas tanto de socios e inversionistas.
Adicionalmente, como parte de los planes de expansión y fortalecimiento, no puedo dejar de mencionar nuestra entrada en Global Hotel Alliance y su programa de fidelización: GHA Discovery, que nos ha permitido multiplicar significativamente el alcance comercial de la compañía, gracias a una red de 800 hoteles y 23 millones de miembros que facilitan las ventas directas y la presencia en los principales mercados, impactando de manera relevante en el valor de nuestros ingresos.
La expansión es fundamental para nuestro crecimiento tanto a nivel regional como global. En los últimos años, hemos avanzado significativamente en el segmento de lujo y vacacional, consolidando nuestra presencia con ocho marcas distintivas. Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en Latinoamérica, capitalizando la diversidad de nuestro portafolio.