De acuerdo con Castlesouth Limited, cualquier negociación con Latam, JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción.
En un comunicado, Castlesouth Limited, la compañía titular de los derechos de la aerolínea de bajo costo Viva se refirió a las propuestas de JetSmary y Latam Airlines.
“El martes 14 de febrero, y en circunstancias similares a las de JetSmart la semana pasada, Latam comunicó su interés en iniciar negociaciones para adquirir el 100 % de las acciones de Viva, ante lo cual reiteramos que a la fecha, ninguna de esas dos aerolíneas ha presentado una oferta”, señaló.
De acuerdo con Castlesouth Limited, cualquier negociación con Latam, JetSmart o cualquier otro tercero tomaría un tiempo considerable sin que exista aun certeza de que se pueda acordar una transacción.
“Incluso, de poder acordarse, la misma estaría sujeta a un periodo de espera adicional para obtener las autorizaciones regulatorias aplicables, tiempo que Viva no tiene para mantenerse en el mercado”, agregó.
Por ello, Castlesouth Limited instó al gobierno colombiano a emitir una decisión que apruebe la integración de Viva con Avianca y señaló que “el interés mostrado en Viva por parte de dichas otras aerolíneas competidoras no deben ser una distracción para el proceso de aprobación del gobierno ni para la opinión pública”.
“Viva enfrenta un momento crítico en el que necesita, como se ha dicho en múltiples ocasiones, una pronta respuesta de la Aerocivil que permita su integración con Avianca, siendo esta la única salida posible para que Viva tenga acceso a financiamiento externo que le permita continuar con sus operaciones”.
Tal es el interés mostrado por Avianca, que la compañía hizo una propuesta a las autoridades del sector que contempla cinco concesiones, dado que si adquiere Viva alcanzaría una participación de mercado superior al 60%.
1- Disminución de participación en El Dorado:
Si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir permisos de despegue y aterrizaje.
Los ‘slots’ son espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, y por ello cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.
2- Supervivencia de Viva:
Se mantendría la marca y modelo de negocio low-cost (bajo costo) de Viva, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.
3- Protección de tarifas y/o frecuencias:
En las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso.
4- Impulso al rol social de Satena en la conectividad regional:
Avianca ofrecería a Satena códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, “permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional”.
5- Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva:
Se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.