¿Quiénes están detrás de las principales aerolíneas que pujan por el mercado colombiano? 

Feb 8, 2023

A pesar de que muchos jugadores del negocio aún están perdiendo plata, la competencia está el rojo vivo y podría acentuarse si JetSmart logra cierra la adquisición de Viva Air.

Con 48 millones de viajeros, el mercado aéreo colombiano registró un crecimiento del 57,2% el año pasado frente al 2021, según cifras de la Aerocivil, y es uno de los más dinámicos de la región. 

A pesar de que muchos jugadores del negocio aún están perdiendo plata, la competencia está el rojo vivo y podría acentuarse si JetSmart logra cierra la adquisición de Viva Air, algo que no es seguro tocavía pero que no se puede descartar tampoco.

“En este momento la pelota está en la cancha de Viva”, dijo el presidente de JetSmart, Estuardo Ortiz, en declaraciones radiales. 

Colombia, desde el principio, ha sido un mercado estratégicamente importante. Hemos visto como ha mantenido crecimiento y creemos que Viva ha hecho un modelo de negocio similar al nuestro de manera exitosa. Por eso nos interesa ingresar al mercado colombiano y estamos en posición de iniciar un proceso para comprar el 100 % de las acciones”, agregó Ortiz.

Pero en un giro sorpresivo, Avianca se pronunció sobre la propuesta. En un comunicado señaló: “Ni Avianca, ni sus accionistas, han recibido ofertas para traspasar su participación económica en Viva. Avianca considera que la declaración de interés de JetSmart no es una opción real para solucionar la crisis de Viva toda vez que tanto JetSmart como su segundo mayor accionista – American Airlines- operan en el mercado colombiano y, por lo tanto, cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración con Viva”.

La declaración causa sorpresa porque Avianca ha negado los señalamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, que le abrió una investigación por afectación a la libre competencia, por supuestamente haber suscrito en abril del año pasado un acuerdo con Viva para crear un grupo empresarial, sin haber hecho una solicitud a las autoridades.

Según la SIC, en abril el dueño de Viva, Declan Ryan, vendió el 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva, y la solicitud para integración operativa empresarial solo se realizó en agosto.

Pero, ¿quiénes están detrás de las aerolíneas que se disputan el mercado colombiano? 

Con una participación del 32,06%, Avianca es líder del mercado y tras la salida de Germán Efromovich es controlada por Roberto Kreite, un empresario  salvadoreño, presidente de Kingsland Holdings, el mayor accionista minoritario de Avianca Holdings, presidente de Aeroman e inversionista de Applaudo Studios.

Fundador y miembro de la junta de la aerolínea de bajo costo Volaris en México, Kriete fue nombrado presidente de la junta directiva de Avianca en mayo de 2019, luego de que United Airlines ejerciera ciertos derechos adquiridos en su relación con BRW Aviation (accionistas mayoritarios de Avianca) después de otorgarle un préstamo de US$451 millones. 

Después de Avianca, el segundo jugador del mercado es Latam, con una participación del 17,55%, una multinacional chilena formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN y TAM, en agosto de 2015, aunque Delta Airlines y Qatar Airways también son accionistas con participaciones del 10% y 10%, respectivamente. 

En tercer lugar se sitúa Viva, la aerolínea por la que pujan Avianca y JetSmart y tiene una participación del 15,04%. Controlada por Declan Ryan, fundador de Irelandia Aviation, un fondo desarrollador de aerolíneas de bajo costo que ha tenido participaciones en compañías como Ryanair, Viva Aerobus, Tigerair y Allegiant.

En cuanto a JetSmart, esta compañía fue fundada en Chile por la firma de capital privado Indigo Partners, que tiene una participación mayoritaria en Frontier Airlines y JetSmart, así como participaciones en la aerolínea de bajo costo mexicana Volaris y la europea Wizz Air, entre otras. 

La firma fue fundada por Bill Franke, un inversionista norteamericano especializado en aerolíneas,

Finalmente, con participaciones de un dígito en el mercado local figuran Wingo (controlada por la panameña Copa Airlines), Easyfly (3,99%) y Ultra (2,99%), fundada por William Shaw.

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