¿Seguirán otros bancos el ejemplo de Bancolombia de reducir sus tasas de interés? 

Mar 9, 2023

Aunque la reducción hasta 25% anual para los clientes solo aplica para aquellos que tienen un cupo de hasta $3,9 millones, éstos representan el 50% del total de las tarjetas de Bancolombia.

En una movida sorpresiva, Bancolombia anunció la reducción de la tasa de interés que cobra a sus clientes con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal, a partir de este 9 de marzo

La medida favorecerá a aquellos clientes con un cupo de hasta $3,9 millones, que representan el 50% del total de tarjetas de crédito de la entidad, es decir, 1,3 millones de plásticos.

Así, la tasa efectiva anual que pagarán será de 25%, que representa un interés nominal vencido de 1,88%, por debajo de la tasa de usura vigente para el mes (46,25%). 

«Venimos evolucionando en el diseño de nuestro productos basados en el concepto de bienestar y en una asesoría responsable que nos permita alcanzar un sano equilibrio entre las necesidades de las personas y su salud financiera», señaló el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

En una coyuntura retadora para el bolsillo de los colombianos, por el aumento de la inflación y el encarecimiento de los créditos,  Mora señaló: “hemos escuchado las necesidades de las personas y, siendo conscientes de la realidad del país, tenemos la prioridad de cuidar el bienestar financiero de los colombianos. Así se materializa nuestro propósito”.

El anuncio fue celebrado por el presidente, Gustavo Petro, quien desde su cuenta de Twitter señaló que otros bancos deberían hacer lo mismo. 

Bancolombia señaló que no es la única alternativa para acompañar a sus clientes, y recordó que en la Sucursal Virtual Personas existe la opción de modificar el número de cuotas de las compras que realicen, para alivianar la carga en el flujo de caja mes a mes.

Además recordó que los clientes cuentan con la opción de ‘Pago mínimo alternativo’ que pueden utilizar para ponerse al día con sus obligaciones.

En un mercado competitivo no es descartable, aunque el mercado espera una nueva alza de 50 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, lo que podría llevar la tasa de usura a niveles del 48%, segun Munir Jalil, Jefe de investigaciones Económicas para la Región Andina de BTG Pactual. 

De hecho, algunos banqueros consideran que el país ya alcanzó el pico de inflación, lo que ayudará a que bajen las tasas de interés.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...