Seis consejos para usar su tarjeta de crédito y evitar endeudarse más de la cuenta 

Feb 26, 2023

RappiPay

Elegir tarjetas de crédito y cuentas de ahorros que no le cobren cuota de manejo, ni cobros como seguros obligatorios; bancos que le ‘devuelvan’ dinero o aprovechar las promociones son algunos de las sugerencias.

A finales del año pasado, RappiPay encontró una tendencia preocupante entre sus usuarios: los más jóvenes caen en mora con mayor facilidad. 

De hecho, el 30% del saldo en mora de la compañía de financiamiento corresponde a clientes de 18 a 25 años, al tiempo que los jóvenes entre 18 y 20 son quienes más intereses de mora generan hoy, seguidos por los usuarios entre 20 y 25 años.  

Y aunque algunos expertos suelen recomendar que hay que evitar el uso de la tarjeta, o comprar todo a una sola cuota, no todos los colombianos pueden darse de lujo de hacerlo y dependen de sus ‘plásticos’ para llegar a fin de mes. 

“Endeudarse de manera responsable es una excelente forma de progresar. Una tarjeta de crédito bien usada te ayuda a acceder a productos que de otra manera no podrías comprar. La clave está en tener un presupuesto claro, hacer compras de manera inteligente y preferir las tarjetas de crédito que ofrecen beneficios”, explicó Gabriel Migowski, CEO de RappiPay. 

En una coyuntura de alta inflación y elevadas tasas de interés, Migowski  formuló los siguientes consejos para que los usuarios de las tarjetas lo hagan en forma inteligente: 

1- Organice un presupuesto: Lo primero que debe hacer es tener claros sus ingresos y sus gastos. En ningún caso, los segundos deberían exceder los primeros. Saber bien cuáles gastos son fijos y cuáles variables le ayudará a programar su presupuesto mes a mes. Hoy, muchas entidades financieras ayudan en este propósito con aplicaciones claras y fáciles de usar, ¡aporvéchelas! 

2- Compre inteligente: Antes de hacer una compra, averigüe bien qué promociones le ofrece su entidad financiera. Hoy en día, se encuentran con frecuencia descuentos o promociones como compras a meses sin interés. Tenga claras las alianzas de su entidad financiera con algunos comercios para que cuando deba hacer una compra, la pueda hacer aprovechando esas promociones. 

3- Use bien su tarjeta de crédito: El consejo más repetido en épocas de tasas altas es “no toque su tarjeta de crédito o compre todo a una cuota.” Esto, sin embargo, no tiene en cuenta las condiciones reales de la mayoría de colombianos. Una tarjeta de crédito bien usada puede ayudarlo a acceder a productos o servicios que, de otra manera, no podría obtener. Cuando no pueda pagar a una cuota, elija el número de cuotas de acuerdo a su presupuesto para no caer en mora. Muchos usuarios, al mandar todo a una cuota, terminan con un pago mínimo que excede su presupuesto mensual y caen en mora.  

4- No pague cuota de manejo: Por increíble que parezca, muchos bancos y entidades financieras siguen cobrando cuota de manejo por su tarjeta de crédito o su cuenta de ahorros. ¿Por qué debería usted pagar por usar su propio dinero? Elija tarjetas de crédito y cuentas de ahorros que no le cobren cuota de manejo ni cobros como seguros obligatorios. Hoy incluso varias le devuelven algo de cashback.  

5- No olvide invertir en usted mismo: Otros consejos frecuentes son eliminar los gastos hormiga o no gastar plata en restaurantes o salidas. Estas recomendaciones, aunque pueden ayudarlo a ahorrar dinero, también lo pueden llevar a eliminar inversiones en usted mismo. Sea responsable con su presupuesto, pero no elimine de tajo los gastos que lo hagan feliz.  

6- Fíjese en la rentabilidad de su cuenta de ahorros: Con las tasas de interés en altos históricos, no es claro por qué las cuentas de ahorros siguen ofreciendo una rentabilidad muy baja, cercana o menor al 2%. Fíjese cuánto le ofrece su entidad financiera y si es muy baja, busque alternativas que garanticen una mayor rentabilidad de sus ahorros y le ofrezcan otros beneficios, sin tener que sacrificar la libertad de usar su dinero cuando lo necesite para pagos o compras.  

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...