Si compró un pasaje en Viva tiene derecho al reintegro de lo pagado o a ser reubicado en otro vuelo 

Mar 4, 2023

@sicsuper

Menos de 48 horas después de que una ciudadana radicara una demanda de protección al consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó a la aerolínea reubicarla o devolverle lo que pagó. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció una medida cautelar contra Viva Airlines Perú S.A.C. Sucursal Colombia, que obliga a la aerolínea de bajo costo a reubicar a una pasajera en un vuelo de otra empresa o a devolverle el dinero que pagó.

Según la entidad de control, la actuación de Viva “…da cuenta de una flagrante vulneración a los derechos de consumidor previstos en la Ley 1480 de 2011 e incluso, normas de contenido constitucional, no solo por los efectos de la decisión unilateral e intempestiva de suspender sus servicios, sino además, en pleno desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como proveedor de un servicio de vital importancia para consumidores y usuario”.

La Superindustria encontró que “en la página web de la aerolínea, los canales de atención al cliente no ofrecen ningún tipo de información, guía o posibilidad de presentar sus peticiones, por el contrario, replican en todos los casos el mencionado comunicado sin ofrecer soluciones al menos oportunas a la necesidad de usuarios como la aquí demandante”.

Por ello, la SIC le ordenó a Viva Air la inmediata devolución del dinero cancelado por los tiquetes aéreos en favor de la usuaria o la reubicación sin costo en un vuelo con otra aerolínea. 

Esta decisión abre la posibilidad para que todos los consumidores afectados por la parálisis de la empresa aérea acudan a la Superindustria y soliciten plazos de respuesta rápidos y oportunos.

«La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, continúa ofreciendo orientación presencial a los usuarios afectados, que se encuentran en los aeropuertos de 18 ciudades del país, con el propósito de que conozcan cómo hacer valer sus derechos», señaló la entidad. 

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...