Si el peso se hubiera comportado como otras monedas de la región estaría entre $3.500 y $4.000

Feb 26, 2023

Según el ex ministro Mauricio Cárdenas y otros expertos, las reformas a la salud, pensional y laboral tienen en jaque el desempeño del peso. 

Después de una nueva semana volátil en la que el peso coqueteó con los $5.000 y se descolgó para cerrar en $4.849, la tasa de cambio arranca la jornada de este lunes 27 de febrero en $4.849 (precio promedio).

“Si hay una variable que está reflejando la incertidumbre que han generado las decisiones y los anuncios del gobierno en los sectores minero-energético, salud, pensiones, servicios públicos, etc, es la tasa de cambio”, dice el ex ministro, Mauricio Cárdenas.

Cárdenas desestimó que la devaluación del peso corresponda a una tendencia global, como lo han dicho voceros del gobierno, como el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Según explica, aunque hay factores internos que pueden explicar la debilidad del peso, como el mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, el giro a la izquierda del país o la región, e incluso el manejo de la política fiscal, esa explicación no es suficiente porque esta última es “buenísima, en manos de Ocampo.

“La reducción del déficit es mucho mejor que lo de Brasil. Lula está hablando de que no va a respetar  ninguna regla fiscal, que se va a volar los techos de gasto”, agrega.

De hecho, tanto Cárdenas como otros analistas ya han señalado que si el peso hubiera seguido el comportamiento del peso mexicano o el chileno, desde la segunda vuelta hasta hoy el dólar cortizaría a $3.500. Y si hubiera seguido la moneda brasileña o el sol peruano, estaría a $4.000.

Tal es la incertidumbre, que la Andi acaba de revelar una encuesta según la cual en agosto del año pasado el 47,1% de los encuestados manifestó que las inversiones se estaban manteniendo, mientras que en el dato recolectado esta semana (finales de febrero de 2023) solo el 27,5% señaló lo mismo.

“Dado el mayor nivel de riesgo, la gente empieza a decir: oiga, hay que comprar dólares. Para qué? No sé”, concluyó el ex ministro al pedir el gobierno señales claras y articuladas con las demás políticas para generar certidumbre.

COMPARTIR

Recomendados

C

El auge de las criptomonedas: un fenómeno global en 2024

La adopción y notoriedad de las criptomonedas han aumentado significativamente este año, con claros ejemplos de esta tendencia en el número creciente de establecimientos que aceptan monedas digitales, y en los indicadores que señalan afluencia masiva de nuevos...

Consejos para un uso eficaz de la prima de mitad de año

La prima de servicios es uno de los ingresos adicionales más esperados por los colombianos cada seis meses. Este ingreso es una prestación social que en muchos casos es utilizada para saldar deudas. En los últimos dos años, la economía se ha visto afectada, y un...