SIC sanciona a Wadana Finance Colombia

Oct 12, 2023

La firma cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decidió sancionar a Wadana Finance Colombia, con una multa que supera los 628 millones de pesos, porque la información suministrada a los consumidores carecía de veracidad sobre el cargo opcional de la tarifa de administración que debía ser asumida por quienes solicitaban los préstamos ante esa sociedad.

Igualmente, al revisar la documentación empleada por la firma para llevar a cabo sus operaciones de crédito, la SIC encontró que ésta no cumplió con el deber de informar cuál era la tasa de interés efectiva anual aplicable y la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración de los créditos, así como tampoco, enumeró y describió las garantías aplicables a los créditos, vulnerando así la regulación que exige que la información esté por escrito, que sea firmada a entera satisfacción de los consumidores y les sea entregada a más tardar al momento de la celebración de los contratos correspondientes. 

Así mismo, el regulador revisó las condiciones de algunos de los créditos otorgados por la compañía sancionada, los valores cobrados a los usuarios y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de celebración de los contratos analizados, y se pudo determinar que Wadana Finance Colombia cobró tasas de interés que superaban los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura . 

Como adición a lo anterior, además de la imposición de la multa y con el fin de restablecer los derechos de los consumidores afectados por la conducta de la compañía sancionada, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó:  

  1. INFORMAR en los contratos actuales y futuros de forma expresa la tasa de interés efectiva anual y la tasa de interés máxima legal mensual vigente al momento de la celebración de los contratos a largo plazo, observando en todo caso los máximos legales previstos. De igual manera, enunciar y describir las garantías, reales o personales, del crédito. 
  2. DEVOLVER los intereses cobrados en exceso a los consumidores con los que suscribió contratos de crédito desde el 8 de enero de 2021 hasta la fecha de ejecutoria de la resolución. 
  3. INFORMAR sobre la orden impartida por la SIC a través del contacto directo con los usuarios de los créditos suscritos entre el 8 de enero de 2021 y la fecha de ejecutoria de la resolución, como también informar en la pantalla inicial de su página web, las cuentas de sus redes sociales y en sus instalaciones de atención al público. 
  4. ORGANIZAR e IMPLEMENTAR jornadas de capacitación a sus colaboradores, con el propósito de garantizarles a los consumidores conocer plenamente las reglas generales aplicables en la celebración de contratos mediante sistemas de financiación previstas en la Ley 1480 de 2011 y en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.

COMPARTIR

Recomendados

C

Una opción innovadora de regalo de Navidad

¿Por qué no considerar un regalo que puede abrir un mundo de oportunidades de aprendizaje, diversificación y tecnología? En esta temporada festiva, la elección del regalo perfecto se vuelve más fácil y emocionante con la opción innovadora de regalar criptomonedas. El...