Siga estos cinco consejos para administrar en forma inteligente la prima de Navidad

Dic 18, 2022

FreePik

El próximo será un año desafiante para los colombianos, ya que la economía crecerá menos, las tasas de interés seguirán altas y la inflación solo cederá terreno en el segundo semestre. 

Después de un 2022 con un crecimiento superior al 8%, los expertos coinciden en que habrá que tener cautela en el 2023, incluso “apretarse el cinturón”, como señaló el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Con una inflación que se ubicará por encima del 12% el concluir 2022, el Banco de la República se ha visto obligado a subir su tasa de intervención hasta un 12%, el mayor nivel desde diciembre de 1999. 

Pero el año cierra con una buena noticia para los trabajadores formales, gracias a que recibirán la prima navideña, que equivale a la mitad del sueldo devengado y que llega como un dinero extra.

Por ello, antes de precipitarse a gastarla y a endeudarse, tenga en cuenta los siguientes consejos de los expertos de Asofondos para hacer un uso inteligente de la prima: 

Pague deudas

¿En su lista de deseos navideños está empezar el 2022 sin deudas? La prima puede ser una oportunidad para cumplir con este objetivo, debido a que te llega junta y al final de cuentas es un dinero extra.

La recomendación es que haga una lista detallada de sus deudas —anotando los compromisos con tarjetas de crédito, préstamos bancarios, de familiares o amigos… ¡cada deuda!— e inicie pagando de la más grande o urgente a la más pequeña. Si no le alcanza la prima para terminar con todas, no se preocupe, ya que este puede significar el inicio de un plan de bienestar financiero.

Cree un fondo de emergencias

¡No viva el día a día! Recuerde que como seres humanos no estamos exentos de emergencias, de modo que la prima podría ser ese fondo de emergencias que justamente necesitas para situaciones que se salen de tu presupuesto mensual.

En su momento lo podrá usar para emergencias significativas como en el caso de un viaje imprevisto o para otros gastos que se salen de la rutina de compras, tales como un daño en la tubería de tu casa o la compra de una licuadora nueva, por ejemplo.

Aprovéchele para obligaciones

La prima nos puede ayudar a reducir la carga que tenemos de otros gastos básicos u obligatorios, tales como adelantar la colegiatura de nuestros hijos, pagar los servicios públicos o hacer el mercado del mes.

En este sentido, la recomendación es la de siempre: compra inteligentemente, sin recurrir a gastos innecesarios que luego probablemente estarás lamentando. Al contrario, aprovecha esta prestación para pagar cosas significativas y que representen una ventaja para tu vida.

Invierta en su vivienda

Uno de los ahorros a largo plazo que son representativos para mejorar la calidad de vida son las mejoras en el hogar, especialmente en épocas como diciembre, en que los colombianos aprovechamos la oportunidad para realizarle mantenimiento a nuestras casas, renovar implementos o transformar espacios.

Por otro lado, si no es propietario aún, puede usar este dinero para la compra de una vivienda. Si bien sabemos que este dinero no le va a servir para comprar una casa como tal, sí puede ser la cuota inicial o servir para abonar a una cuota, si ya está en el proceso.

Ahorre e invierta

¿Sabía que al dejar la plata bajo el colchón esta pierde valor? Si no tiene necesidad de gastar la prima, esta prestación puede ser un de ahorro y mucho mejor: una oportunidad de generar rendimientos.

Para ello, puede hacer uso de instrumentos de ahorro, tales como una Fiducuenta, un CDT o un ahorro voluntario en los fondos de pensión.

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...