Siga estos consejos financieros para viajar en las vacaciones de Semana Santa sin endeudarse 

Mar 31, 2023

Antes de hacerlo, planee: ¿cuánto puede gastar? ¿Para dónde va? ¿Dónde se alojará? ¿Qué comerá? ¿Qué planes tiene y cuánto vale realizarlos? Tener un presupuesto de viaje le ayudará a no endeudarse.

A pesar de la quiebra de Ultra Air y de la parálisis de Viva el Ministerio de Transporte estima que más de 630.000 pasajeros viajarán durante la Semana Santa a través de los principales aeropuertos del país.

Según Anato, el gremio de las agencias de viaje, a pesar del elevado precio del dólar, la salida de colombianos hacia el exterior, tuvo un crecimiento del 15% en enero y febrero de 2023, al  compararse con los mismos meses de 2022, especialmente de personas entre los 30 y los 30 años, por motivos de turismo, eventos y negocio.

Pero, cuidado: con el dólar por las ‘nubes’, a pesar de la caída de la última semana, y la tasa de usura en niveles del 47%, evite incurrir en errores financieros que le pueden salir costosos.

Y, además, tenga en cuenta los siguientes consejos financieros: 

Antes de viajar

Antes de hacerlo, planee: ¿cuánto puede gastar? ¿Para dónde va? ¿Dónde se alojará? ¿Qué comerá? ¿Qué planes tiene y cuánto vale realizarlos? Tener un presupuesto de viaje le ayudará a no endeudarse y a saber qué puede lograr. En los detalles está el ahorro.

 Opciones de financiamiento

● Si aún no tiene plata para viajar, complete lo de sus vacaciones pagando en cuotas a la inversa. Es decir, saque un porcentaje de sus ingresos, con la fecha del viaje. Abone cada mes para lograr lo que necesita, sin deudas. Si no puede ahorrar de esta forma, guarde cualquier peso que te sobre en el colchón, así no tendrá la tentación de gastarlo.

● Si tiene tiempo libre, busque proyectos independientes, consultorías o clases para hacer plata extra.

● Venda cosas que ya no necesites y de paso, limpie el clóset un poco. Todo suma.

A la hora del viaje

● Si trabaja como independiente, use su situación a su favor: escoja fechas en las que viajar sea barato. También se vale viajar en temporada baja.

● No compre tiquetes para ir o volver en fines de semana. Es más caro.

● Compre tiquetes y hospedajes con tiempo. Así puede ahorrar hasta un 30%.

● Busque y compare fechas de vuelo y destinos de viaje con Hopper. Si va a viajar en bus, puede comprar boletos intermunicipales con Pinbus, también a través de Nequi. La plataforma también permite pagos a través de PSE, con Tarjeta Nequi y similares. 

●      En la medida de lo posible, busque amigos o familia que lo hospeden en su destino.

●      Si su alojamiento es solo para dormir, considere hospedarse en un hostal.

●      No se amargue si el presupuesto es pequeño. Disfrute lo que hay y no adquiera deudas que le pueden costar preocupaciones futuras.

Planes

 ●  Agende sus planes con tiempo. Si planea su itinerario una vez esté en su destino, perderá horas valiosas y a lo mejor, no logrará entrar a lugares que necesitan reserva.

● Incluya en sus gastos uno que otro detalle y capricho. No se trata de cohibirse, sino de planear y presupuestar cada momento.

Si va fuera del país…

Existen gastos al salir del país que pueden cambiar totalmente su presupuesto. Si va para el extranjero, tenga en cuenta estos tips:

● Visados – Pasaporte: verifique que su pasaporte esté vigente y averigüe si necesita Visa para el país al que se dirige.

● Check-in: tenga cuidado con las tarifas de equipaje y elección de silla en el check-in en tu vuelo. Busque ir ligero, así sea un largo viaje.

● Tarjetas Sim: su plan de celular no cubre estadías fuera del país. Busque opciones como tarjetas sim extranjeras para turistas o pague un servicio de roaming.

Con información de Nequi y Anato

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...