La caldera de biomasa constituye el proyecto más grande que ha ejecutado la Compañía en Colombia y generará 800 empleos en su etapa de montaje.
Pese a que todo indica que 2023 será un año retador para la economía, con un crecimiento inferior al 1%, crédito más caro y una inflación que se resiste a ceder, Smurfit Kappa confirmó la inversión de US$100 millones para la instalación de una caldera de biomasa, en su planta de Yumbo.
Mediante este proyecto, la multinacional espera reducir casi 200.000 toneladas de CO2 al año, lo que representa el 6% de las emisiones directas generadas por todo el Grupo Smurfit Kappa y casi el 35% de sus operaciones en Colombia.
Con el proyecto también se generarán ahorros significativos, pues la capacidad de esta caldera de biomasa (120 toneladas de vapor por hora) sustituirá el vapor generado actualmente en la caldera a base de carbón y gas. Se prevé que la nueva caldera entre en funcionamiento a finales de 2024.
Alvaro José Henao, CEO de Smurfit Kappa Colombia, señaló que la iniciativa “refleja la circularidad que atraviesa todas nuestras operaciones, pues estamos dándole un segundo uso a nuestros propios residuos. Es además un proyecto de suma importancia para la región, pues contribuirá en el propósito de ampliar el uso de energías renovables”.
Gracias a la caldera, la compañía aprovechará diferentes tipos de residuos orgánicos (tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, los residuos de su planta de tratamiento de madera, las cenizas y lodos generados en su proceso de fabricación de papel, entre otros) para generar energía más limpia.