Solo el 7% de Empresas en la Región Andina Avanza en su Transformación Digital, Advierte Experto de Rockwell Automation

Nov 20, 2023

En 2022, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú presentaron la «Agenda Digital Andina», una estrategia ambiciosa destinada a impulsar la transformación digital en la región y contribuir a la recuperación económica posterior a la pandemia de Covid-19.

Andrés Villazón, director de Accesos de Mercado para Latinoamérica de Rockwell Automation, resalta la importancia de profundizar en el desarrollo de esta iniciativa, subrayando que solo el 7% de las empresas en la región Andina cuentan con un plan definido para mejorar sus operaciones productivas mediante la transformación digital.

«La región Andina necesita un crecimiento sostenido en términos de competitividad industrial. Por eso, a medida que los sectores productivos avancen en la implementación de la transformación digital, podremos observar un impacto significativo en la automatización», destaca el ejecutivo.

Villazón también destaca el papel crucial de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta clave para llevar la estrategia de transformación digital de las empresas al siguiente nivel. «Al implementar la IA, podemos otorgar mayor autonomía a los sistemas de control y procesos en algunas tareas, permitiendo que las personas aporten un mayor valor a partir de su conocimiento. Sin embargo, para llegar a este punto, necesitamos una estructura sólida en cuanto a la automatización», señala Villazón.

En cuanto a la inversión en industrias emergentes, el director de Accesos de Mercado para Latinoamérica de Rockwell Automation destaca que los países de la región Andina han estado mejorando su infraestructura mientras enfatizan en mercados menos explorados.

«Ecuador, por ejemplo, está experimentando un rápido crecimiento en la industria camaronera, la cual genera un significativo intercambio comercial entre Ecuador y Estados Unidos. En este sector, hemos introducido nuestra tecnología, demostrando que el enfoque estratégico que aplicamos en la región Andina busca identificar y fortalecer industrias emergentes para un crecimiento sostenido», ejemplifica Villazón.

La estrategia de Rockwell Automation, según Villazón, consiste en acelerar tanto las industrias tradicionales como invertir de manera significativa en nuevos segmentos de mercado, como la industria camaronera. Esto con el objetivo de establecer una base sólida para el crecimiento y destacar a la región Andina por fortalecer estos nichos emergentes de desarrollo económico.

COMPARTIR

Recomendados

C

Transformación de la publicidad digital

DoubleVerify (DV), la plataforma de software en medición, datos y análisis de medios digitales, ha lanzado su Global Insights Report 2024, revelando significativas tendencias en la publicidad digital. Este informe se basa en un análisis detallado de más de un billón...

¿Cuál es el papel de la IA en la ciberseguridad?

La Inteligencia Artificial (IA) juega actualmente un rol de gran importancia en la ciberseguridad tanto de las compañías como de los usuarios finales. Gracias a su adaptabilidad y capacidad de automatización, ha mejorado significativamente las respuestas en la...