¿Tarjeta débito o crédito? Expertos recomiendan el mejor momento para usarlas

Feb 5, 2023

Aunque muchos usuarios se entusiasman con los premios de las tarjetas de crédito y la posibilidad de diferir los pagos, pocos utilizan las ventajas de sus tarjetas de débito.

Crédito, débito, prepago, virtuales… Gracias a la tecnología, cada vez existe más variedad de tarjetas y con más funcionalidades.

Con más de 41 millones de plásticos vigentes, la tarjeta débito es uno de los productos financieros más populares en Colombia, y su número casi que triplica el de plásticos emitidos por los bancos (13,4 millones), compañías de financiamiento comercial (2,4 millones) y cooperativas financieras (36.669) hasta octubre del año pasado.

Para los usuarios, las segundas ofrecen una ventaja obvia: hacer pagos sin necesidad de tener fondos, ya que el banco pone a disposición de su titular una cantidad de dinero a crédito, aunque a un costo elevado si se tiene en cuenta que la tasa de usura ya superó el 45% anual. 

Por su parte, las tarjetas débito generalmente son emitidas de forma gratuita cuando los usuarios abren una cuenta  de ahorros y ofrecen algunos de los mismos beneficios que las tarjetas de crédito. Mejor aún, deducen dinero directamente de su cuenta, asegurándose de que se mantenga dentro del presupuesto con todas sus compras.

Pero, ¿cuándo debería usar una o la otra? 

Según los expertos consultados por Yahoo Finance,  estos son los cinco pagos que siempre deben hacerse con su tarjeta de débito.

1- Gasolina y alimentos 

La mayoría de los expertos coincidieron en que las tarjetas de débito son útiles para las compras diarias de bajos montos, como las descritas. La ventaja es que pueden ayudarlo a mantenerse dentro de su presupuesto y evitar gastos excesivos.

2- Para pagos de deuda

Cualquier pago de deuda debe hacerse solo con una tarjeta de débito, explicó Crystal Evans, gerente de contenido de Quick Loans Express. “Por ejemplo, los reembolsos de préstamos, especialmente los préstamos con intereses altos, solo deben realizarse con una tarjeta de débito. “Si paga un préstamo con una tarjeta de crédito, está pagando su deuda mientras crea más deuda”.

3- Para obtener efectivo

Las deudas de tarjetas de crédito son fáciles de contraer y muy difíciles de salir, por lo que es mejor evitar las tarjetas de crédito a menos que pueda pagarlas a una sola cuota. 

La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito le permiten hacer avances en efectivo, pero las tarifas son altas. A menos que se trate de una emergencia, lo mejor es usar su tarjeta de débito para obtener el efectivo que necesita de su cuenta de ahorros.

4- Para gastos cotidianos 

“Usar su tarjeta de débito para compras pequeñas, como una taza de café o un refrigerio”, dieron los expertos, “puede ayudarlo a cumplir fácilmente con la cantidad mínima de compras que muchos bancos exigen para que pueda mantener su cheque gratis, o para ganar intereses. sobre su dinero que está en cuenta corriente.”

Entonces, la próxima vez que vaya a tomar un café o quiera comprar un par de aretes, piénselo dos veces antes de sacar su tarjeta de crédito y considere las ventajas de usar su tarjeta de débito.

Con información de Yahoo Finance y BBVA

COMPARTIR

Recomendados

C

El Renting: Impulsor de la Resiliencia Empresarial en Colombia

En un contexto donde la volatilidad económica es una constante, el renting emerge como una herramienta clave para las empresas, permitiéndoles adaptarse ágilmente a los desafíos del mercado sin comprometer su estabilidad financiera. En este escenario, Alivo Renting ha...

Avances y desafíos en la regulación de criptoactivos en Colombia

Aunque Colombia todavía no cuenta con una regulación para el uso de criptoactivos, es evidente la importancia de contar con una a corto plazo. En el contexto de la creciente relevancia global de los criptoactivos, Colombia se encuentra actualmente navegando un...