El CEO de la marca coreana dice que, aunque 2023 será un año de retos, los principales indicadores comenzarán a estabilizarse en el tercer trimestre y que tendrán más productos para suplir la demanda represada.
“Cerramos 2022 con resultados muy positivos, con 7.000 unidades matriculadas, una participación del 3% dentro del mercado y el noveno lugar en el ranking de ventas del país”, explica Luis Torres, CEO de Hyundai Colombia.
Con seis nuevos modelos introducidos durante el año (Staria Furgón y Pasajeros; Palisade; Venue; Kona HEV; Kona EV); nuevas líneas de camiones y vehículos de servicio (taxis), Torres dice que la compañía cuenta con un plan “ambicioso y robusto de crecimiento, el cual sigue aún más fuerte para 2023”.
Como parte de dicho plan, este año la marca también trajo al país nuevas versiones de la Tucson NX4 y la línea HB20, lanzó nuevos paquetes servicios para posventa a nivel nacional, y presentó nuevos puntos de venta y talleres en el país, con los cuales aumentará su cobertura a nivel nacional.
Y si bien admite que el sector y la economía enfrentan grandes retos, Torres explica que los principales indicadores comenzarán a estabilizarse a finales del tercer trimestre de 2023.
“Además, sabemos que podremos empezar a suplir con más productos la demanda que estaba represada en el mercado automotriz debido a la escasez de stock presentada hasta el momento en todas las marcas. Es decir, todavía hay demanda que debe empezar a moverse en 2023 con la llegada de más unidades y mejores ofertas”, explica.
En materia de novedades, la marca tiene previsto el lanzamiento de la nueva línea HB20; versiones híbridas para la Tucson NX4, la totalmente nueva Creta y la nueva Palisade.
En cuanto al segmento de híbridos y eléctricos, uno de los más dinámicos, el portafolio de la marca está conformado por la recientemente lanzada Kona HEV y la Kona EV, respectivamente.
“Para el año de 2023 además de aumentar la disponibilidad de inventarios y versiones de estos dos modelos, se planea lanzar las versiones híbridas de la Tucson NX4 y se está trabajando para tener lo antes posible en Colombia el súper premiado IONIQ 5”.
En una economía que enfrenta presiones devaluacionistas, a pesar de la reciente corrección del peso, el CEO de Hyundai sostiene que “tanto la matriz de la marca, su oficina regional, el distribuidor y representante de Astara Colombia y la red de concesionarios en conjunto con nuestros aliados de negocios, como es el caso de Santander, hemos hecho y seguimos haciendo esfuerzos para mejorar precios, este es un trabajo continuo”.
A pesar del entorno retador para la marca, una buena noticia es que lo peor de la crisis logística y de las cadenas de suministro comienza a quedar atrás.
En palabras de Torres, “afortunadamente esto ya se viene estabilizando en los últimos meses, y cabe resaltar que Astara -siendo parte de la multinacional SKBergé- tiene unidades de negocio y aliados logísticos importantes que apoyan en la solución y mejoras logísticas”.