Tribunal de Cundinamarca revoca decisión que impedía venta de dispositivos 5G de Apple

Nov 16, 2022

Apple

A partir de la fecha Apple Colombia S.A.S. empezará a importar al país iPhone 11, 12 y 13 con tecnología 5G, al igual que sus iPad, aunque su última versión, el iPhone 14, tardará unas semanas más en llegar.

La prohibición había sido adoptada en julio de este año por el juzgado 43 del circuito de Bogotá a raíz de un pleito global entre la sueca Ericsson y Apple.

Según el juez, Apple había infringido la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar la tecnología 5G.

Como respuesta, en diciembre del 2021, la compañía de la manzana demandó a Ericsson por violar los términos que establecen un mercado equitativo en cuanto a términos de la patente.

Sobre la decisión, el vicepresidente de transformación digital de la Andi escribió lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Desde entonces Apple tuvo prohibida la venta, comercialización y distribución de sus dispositivos con tecnología 5G en Colombia, que afecta no solo al iPhone sino también al iPad.

Pero este miércoles el Tribunal decidió «revocar los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia».

Según el diario El Tiempo, a partir de la fecha Apple Colombia S.A.S. empezará a importar al país iPhone 11, 12 y 13 con tecnología 5G, al igual que sus iPad. Sin embargo, su última versión, el iPhone 14, tardará unas semanas más en llegar al país y podría iniciar su comercialización a mediados de diciembre debido a que no hay unidades disponibles a causa del cierre de la fábrica productora.

COMPARTIR

Recomendados

C

Día del Internet: Conectividad Segura y Eficiencia Energética

El Día del Internet permite reflexionar sobre el impacto que la red global ha tenido en la sociedad moderna, transformando fundamentalmente la forma en que nos comunicamos y trabajamos. En este contexto digital, la conectividad se convierte en un pilar fundamental...