Ambas compañías ofrecieron la devolución de un porcentaje de permisos de aterrizajes y despegues y ceder slots con activos a competidores, para que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el El Dorado.
En una carta a la opinión pública, la aerolínea de bajo costo, Viva Air, reveló que ya presentó ante la Aerocivil una apelación ante la decisión de impedir la integración con Avianca.
Según explica, la aprobación de la alianza garantizaría la conectividad aérea del país a bajos costos, la fuente trabajo de más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva, y la marca y el modelo que “bajó del bus” a los colombianos y los puso a montar en avión.
“Permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar un difícil contexto que viven actualmente las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas; seguir transportando a los más de un millón de viajeros que cada año viajan por primera vez en avión”, agrega.
De hecho, ambas compañías ya presentaron ante la Aeronáutica Civil una apelación, tras la decisión que les impide formar parte de un mismo grupo por razones de competencia.
En una rueda de prensa, Adrian Neuhayser, defendió la integración y se mostró dispuesto a hacer concesiones para evitar la creación de un monopolio en el sector, como lo temen las autoridades y sus competidores.
“La crisis de Viva, en palabras de los arrendadores de aviones, no mías, es inminente”, dijo el CEO de Avianca al subrayar que a la compañía que lidera “no le interesa tener la mayor participación del mercado, sino conectar a Colombia, tener mejores tarifas para todos y alinearnos con la política de gobierno de turismo sostenible”.
En la comunicación a la Aerocivil, ambas compañías ofrecieron medidas como la devolución de un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues y ceder slots con activos a competidores, con la finalidad de que otras aerolíneas puedan incrementar operaciones en el El Dorado de Bogotá”.
Señalaron que se mantendría la marca Viva Air y el modelo low-cost, “preservando el mayor número de empleos, una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva».
Además, explicaron que en las tres rutas en las que las aerolíneas pasen a tener 100% de operación se protegerían las tarifas. “Se ofrecerían códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena en las rutas en las que sea el único operador, para fortalecer el rol social de la compañía y así lograr competitividad en operación regiona”.
También ofrecieron mantener los acuerdos interlínea de Viva con el objetivo de «asegurar la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas».