6 consejos para manejar las deudas e identificar los signos de alarma

Ene 14, 2023

FreePik

Con una tasa de usura que ya llegó al 43%, los expertos en finanzas personales recomiendan tener disciplina para ahorrar, evitar endeudarse y así lograr seguridad financiera.

Según el último reporte de la Superintendencia Financiera, los establecimientos de crédito registraron una cartera de $648,7 billones en octubre, una cifra que lleva 18 meses consecutivos de crecimiento.

A pesar del aumento de las tasas de interés, todos los segmentos de la cartera están aumentando. Por ejemplo, la de consumo aumentó 21,3% en el último año, la comercial 16,3%, microcrédito 14,6% y la hipotecaria 15,2%.

Sin embargo, según un análisis de Bancolombia, también se observa un alza en la cartera vencida que alcanzó los $23,9 billones, un crecimiento en términos mensuales de $714,8 mil millones, y un incremento de 1,3% anual luego de trece meses consecutivos de retrocesos en la medición. 

La cartera de consumo fue la que impulsó la expansión de los créditos en mora, aunque los demás segmentos igualmente presentaron crecimientos mensuales.

Con una tasa de usura que ya llegó al 43%, los expertos en finanzas personales recomiendan tener disciplina para ahorrar, evitar endeudarse y así lograr seguridad financiera ante emergencias e imprevistos.

Aprender a manejar el dinero es indispensable para garantizar la calidad de vida y evitar las deudas o aprender a manejarlas, es indispensable en este propósito”, explica Román Leonardo Villarreal, docente de la Escuela de Administración y Competitividad del Politécnico Grancolombiano.

El experto agregó que hay dos signos de alarma para identificar un alto grado de endeudamiento:

El primero es cuando se destina una proporción significativa de los ingresos para el pago del endeudamiento, es decir, si las deudas superan el 30 % del dinero que recibe. Para mantener unas finanzas sanas, el 70 % de los ingresos de una persona deben ser destinados a cubrir 4 elementos básicos: alimentación, vivienda, educación y salud.

El segundo es cuando se tiene una deuda muy elevada con relación a los activos, es decir, se debe más dinero del que se tiene en propiedades. Esto indica que los recursos fueron destinados para adquirir bienes que pierden valor a través del tiempo y que no producen renta; como, por ejemplo: préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, electrodomésticos, entre otros, pero ningún endeudamiento es destinado a inversión.

El académico brindó algunas recomendaciones clave para manejar las deudas y evitar que aumenten: 

1. No dejar que las deudas se acumulen, para eso es necesario llevar un presupuesto claro y ordenado de los ingresos y gastos mensuales.

2. No tener mucho endeudamiento, sobre todo de consumo o de alto costo, como el de la tarjeta de crédito. Si es muy necesario tomar endeudamiento, se puede hacer el de bajo costo, que es más económico.

3. Buscar endeudamientos pensados en inversión que son aquellos en las que se utilizan los recursos recibidos para adquirir bienes que generen utilidades futuras, o incrementen su valor en el largo plazo. Entre ellos se encuentran los préstamos para adquirir propiedades inmobiliarias, instalar negocios propios y los créditos educativos.

4. Controlar o mejorar los hábitos de gasto y de consumo, principalmente los innecesarios y los que son del día a día, como la compra del tinto diario.

5. Tener un plan para poder cancelar el endeudamiento que se ha venido acumulando. Una vez que ya se tenga una lista con los detalles de las deudas, esto permitirá decidir cómo comenzar a liquidarlas.   

6. Cuando ya se tiene un endeudamiento demasiado grande, hay unas opciones que dan los bancos para poder liberar y pagar todos los créditos que ya están adquiridos, como la consolidación de deuda, restructuración de deuda o llegar a un acuerdo con el banco para que ofrezca un descuento y así el deudor pueda liquidar su deuda.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...