8 Consejos para cuidar sus finanzas y reducir las deudas que no lo dejan dormir tranquilo

Ene 3, 2023

FreePik

Con una inflación al alza y una economía que muestra síntomas de desaceleración, reducir las deudas es una de las prioridades o metas de muchas familias colombianas. 

Según el último reporte de Estabilidad Financiera del Banco de la República, la deuda de los hogares ha alcanzado máximos históricos medida por la relación deuda/ingresos.

De hecho, los créditos del sistema financiero destinados a los hogares sumaron $326,6 billones, a julio del año pasado, lo que supone una tasa de crecimiento nominal superior al 20% en términos nominales, la mayor expansión desde febrero de 2020. 

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en agosto del año pasado había 16,04 millones de tarjetas de crédito vigentes, lo que significó un incremento de 7,9% frente al mismo mes de 2021. En ese mismo mes del año se cancelaron 483.141 tarjetas de crédito, un aumento del 94% frente al mismo mes de 2021.

Con una inflación al alza y una economía que muestra síntomas de desaceleración, reducir las deudas es una de las prioridades o metas de muchas familias colombianas.

Para ello, David Nieto Martínez, director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, comparte algunos consejos:

1- Priorizar obligaciones. Modelos como “la bola de nieve” proponen que se deben cubrir las obligaciones más pequeñas con el fin de empezar a generar mayor flujo de efectivo y abonar a las más grandes, esto permitirá que paguemos en menos tiempo y ahorremos dinero en el pago de intereses. 

2- Analizar la situación económica. Uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta y que se debe realizar de manera realista, organizar en un listado todos los pendientes económicos que se tengan, con el fin de evitar sobreendeudamientos que más adelante no se podrán cubrir.

3- Determinar la cantidad de deudas que se tienen y crear un presupuesto. Pueden ser de corto, mediano y largo plazo con el fin de crear un presupuesto en el que se les dé prioridad a necesidades como: alimentación, vivienda, servicios, entre otros, para no incurrir en gastos innecesarios.

4- Evitar realizar avances en tarjetas de crédito para cubrir las deudas. No es aconsejable pagar estas con más deudas, ya que se asumen costos adicionales lo cual lleva a que el endeudamiento inicial se eleve. También se debe considerar que las tasas de interés por avances son bastantes altas, sumando las cuotas de manejo que ya se tienen con la entidad financiera. 

5- Evitar los gastos “hormiga”. Estos pequeños gastos como: tinto, cigarrillos, empanadas, entre otros, no se tienen presentes al momento de hacer el presupuesto, ya que pensamos que no representan una gran suma de dinero. Sin embargo, es uno de los egresos que más genera salidas de efectivo y que termina afectando nuestro flujo de caja.

6- Buscar alternativas de ahorro. Existen muchos instrumentos financieros de ahorro como los CDT´s, fiduciarias, cuentas de ahorro, entre otros. Algunos expertos mencionan que se debe ahorrar el 20% del total del ingreso, pero en caso de que esto no se pueda cumplir, se debe destinar un valor fijo de ahorro en cualquiera de los vehículos financieros mencionados, con el fin de promover este, bajo las condiciones de ingreso que se tenga.

7 – Considerar la compra de cartera. Siempre han sido una herramienta útil a la hora de mejorar las condiciones financieras de las personas, permitiendo tener un alivio financiero al cubrir deudas con tasas de interés muy elevadas, sin embargo, hay que evaluar que las condiciones que propongan las entidades financieras favorezcan el ahorro de tiempo e intereses.

8- Procurar no usar las cesantías para pagar deudas. Estas son un ahorro que debe estar enfocado en vivienda, educación o ser un “colchón” si la persona se queda sin trabajo. Por ello hay que buscar otras alternativas para el pago de las deudas.

COMPARTIR

Recomendados

C

Fondo Mujer empodera a 6,390 mujeres en 2024

El Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República benefició a 6,390 mujeres durante el primer trimestre de 2024, impulsando su autonomía económica y potenciando su desarrollo personal. A través de iniciativas como créditos con enfoque de género...