Anato atribuye el bajonazo a la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air y el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos.
La Asociación Nacional de las Agencias de Viajes y Turismo, Anato, hizo un sondeo entre sus afiliados que reportaron una caída del 30% en sus ventas para Semana Santa frente a las registradas el año pasado.
Dentro de los principales motivos para esta caída se encuentran: la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, y la incertidumbre generada en el mercado aéreo; el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos; y el aumento en los costos operacionales que se han presentado en 2023.
“A pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Según el gremio, la Semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos.
“Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno Nacional, con la creación de incentivos para que las temporadas vacacionales sigan siendo un motor hacia la dinamización del turismo con mejores condiciones para los viajeros y los empresarios”, dijo Cortés.