Alcaldía de Bogotá anuncia cambios en el Pico y Placa desde el 10 de enero 

Dic 24, 2022

Movilidad Bogotá

Aunque se había especulado con que la restricción volvería por horas, tal como operaba antes, la Secretaría de Movilidad oficializó la rotación de placas pares e impares cada cuatro meses.

A partir del próximo 10 de enero, la medida de pico y placa para vehículos particulares empezará a rotar, reveló la Secretaría de Movilidad de Bogotá. 

Con la medida, los carros con placas impares circularán los días impares y vicersa, aunque la medida cambiará cada cuatro meses.

Así, entre enero y abril la restricción se aplicará  de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Se mantiene la excepción para vehículos híbridos y eléctricos. El pico y placa se mantiene para carros de transporte público y se elimina la posibilidad de circular con el carro compartido, una excepción que contaba con un gran número de solicitudes (148.144 por semana, aproximadamente).

Según el Registro Distrital Automotor (RDA), en Bogotá hay 1.932.562 automóviles, camperos y camionetas registrados, distribuidos de manera proporcional de acuerdo con el último dígito de placa. 

Además, se prevé un crecimiento de 2,9% de nuevos automóviles en Bogotá equivalentes a cerca de 54.000.

Con esta nueva distribución, también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito, señaló la Secretaría en un comunicado. 

Con más de 1.000 obras de infraestuctura en ejecución, la movilidad de Bogotá atraviesa uno de sus peores momentos. 

En el caso del carro compartido, las autoridades identificaron múltiples casos de personas que solicitaron el permiso y no cumplieron con las exigencias de ocupación. 

Ded hecho, en lo que va corrido del año las autoridades han impuesto más de 981 comparendos por incumplimiento de las medidas asociadas a movilidad compartida.

Aunque la medida ha fomentado el uso eficiente del vehículo particular, este permiso ha implicado una demanda adicional al volumen de tránsito total del Distrito. 

Se estima que 58.000 vehículos adicionales circulan hoy a lo largo del día amparados en esta excepción. El 43% hace uso del permiso durante el periodo de máxima demanda del día, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...