Los alimentos jalonaron la inflación que al cierre del año pasado llegó a 13,12%

Ene 5, 2023

La cifra supera los pronósticos más pesimistas de los analistas y obligará al Banco de la República a subir su tasa de intervención para evitar que el costo de vida se dispare aun más.

El Dane reveló que la variación del índice de precios al consumidor del año pasado fue de 13,12%, la cual supera los pronósticos más pesimistas de los analistas del mercado. 

El dato anual-el más alto desde marzo de 1999- fue jalonado por las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (27,81%) y Restaurantes y hoteles (18,54%).

En diciembre,los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (109,84%), cebolla (106,81%) y yuca para consumo en el hogar (88,08%). 

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (4,10%), agua mineral (con y sin gas) para consumo en el hogar (8,96%) y concentrados para preparar refrescos (9,03%).

La división Restaurantes y hoteles registró una variación anual de 18,54%, siendo esta la segunda mayor variación anual. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (21,40%), bebidas calientes (20,81%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (18,70%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (6,90%), gastos en discotecas (7,67%) y servicios de alojamiento en hoteles (12,97%).

La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,25%, siendo esta la menor variación anual. El mayor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (3,77%). Servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación anual.

El dato anual supera en 7,50 puntos porcentuales el reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 5,62%. En diciembre, la variación mensual fue 1,26%.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...