ANIF prevé un deterioro en la tasa de desempleo

Jun 8, 2023

Tanto la tasa de ocupación como la tasa general de participación desestacionalizadas permanecen en niveles inferiores a los vistos en periodos prepandemia.

En el mes de abril de 2023 la tasa de desempleo nacional fue de 10.7%, 0.5 puntos porcentuales (pp) más baja que la de abril de 2022 (11.2%). Con esa cifra, el promedio de la tasa de desempleo de los últimos 12 meses se ubica en 10.8%. Por su parte, las 13 ciudades principales reportaron una tasa de desempleo de 11.1%, igual a la del mismo mes de un año atrás.

El promedio de la tasa de desempleo mensual de los últimos 5 años previos a la pandemia (2014- 2019) muestra que el aumento en la tasa de desempleo entre marzo y abril es atípico. Además, ese comportamiento empieza a aproximar las cifras de este año a las observadas en 2022.

De continuar este patrón, «proyectamos que en los próximos meses la tasa de desempleo continue deteriorándose, ante una baja dinámica en la generación de puestos de trabajo que convive con pronósticos de desaceleración en la actividad económica. Es pertinente prestar atención al dato oficial del mes de mayo, pues dará señales sobre si el comportamiento del empleo en abril fue algo atípico, o si es el inicio de las repercusiones de la desaceleración económica sobre el mercado de trabajo. Nuestros pronósticos se encuentran en línea con lo segundo y en ese sentido hacemos un llamado a la importancia de facilitar la generación de empleo formal en la coyuntura actual», advierte ANIF en su Comentario Económico del Día.

Ahora, para entender la dinámica del mercado laboral, es relevante mencionar que se observó un crecimiento de la población de ocupados en 785 mil personas entre abril de 2022 y abril de 2023.

Con lo anterior, la población total de ocupados llegó a 22.7 millones de personas. De esos nuevos puestos de trabajo, 208 mil se generaron en las 13 principales ciudades. Así mismo, el número de mujeres ocupadas entre abril de 2022 y abril de 2023 incrementó en 332 mil personas y el de hombres en 453 mil. En total hay 13.4 millones de hombres ocupados en contraste con 9.4 millones de mujeres.

Sin embargo, «el mercado laboral colombiano muestra señales negativas en términos de formalización de sus ocupados. Al analizar la variación anual según la posición ocupacional de los nuevos puestos de trabajo, se nota un crecimiento en 227 mil personas que ingresaron al empleo particular (más cercanos a las dinámicas formales), mientras que los trabajadores por cuenta propia (más próximos a la informalidad) crecieron en 405 mil», señala ANIF.

Por su parte, el alojamiento y servicios de comida (+196 mil), las actividades agropecuarias (+184 mil) y la industria manufacturera (+162 mil) fueron las ramas que más crecieron en ocupación. En contraste, la rama de comercio y reparación de vehículos cayó en 58 mil personas, en línea con su mal desempeño en los indicadores líderes.

De forma adicional, se redujo el número de desocupados entre abril de 2022 y abril de 2023 en tan solo 29 mil individuos para un total de 2.7 millones de personas en el desempleo. El número de hombres en el desempleo disminuyó en 46 mil, mientras el número de mujeres creció en 17 mil. Se debe tener en cuenta también que hay 1.2 millones de hombres desocupados y 1.5 millones de mujeres en la misma situación, por lo que la TD masculina es del 8.4%, mientras que la femenina del 13.9%.

En las 13 principales ciudades, por su parte, se resalta un aumento de 31 mil personas en la desocupación, para un total de 1.3 millones de desempleados. Para abril de 2023, en contraste con el mismo mes de 2022, se observa una caída en 212 mil personas en la población por fuera de la fuerza laboral.

En específico, para las 13 ciudades principales, se registró una disminución de 10 mil personas por fuera de la fuerza de trabajo. En el total nacional cayó el número de hombres por fuera de la fuerza de trabajo en 157 mil personas, mientras que las mujeres disminuyeron en 55 mil. En Colombia hay 4.3 millones de hombres y 9.6 millones de mujeres por fuera de la fuerza de trabajo.

«Para el mes de mayo que recién culminó, nuestras proyecciones indican una tasa de desempleo entre el 10.6% (igual a la observada un año atrás) y el 11.1% (aumento de 0.5pp frente a mayo de 2022)», puntualiza ANIF.

COMPARTIR

Recomendados

C

Potencia y tecnología en dos ruedas con la nueva Pulsar NS400Z

Desde su sede en India, Bajaj ha lanzado al mundo la esperada Pulsar NS400Z, una motocicleta que busca posicionarse como la insignia de la marca. Pulsar, que ha sido un referente en el segmento de motociclismo deportivo en India desde 2001, ha combinado un diseño...

Impacto cultural y fiscal de los artistas extranjeros

Con el escenario cultural de Colombia, la presencia de artistas extranjeros de renombre mundial está dejando una huella en el corazón del país. Sin embargo, ¿Cuáles son las implicaciones fiscales de estas actuaciones tanto para los artistas como para el país mismo? El...

Groupe SEB impulsa el mercado colombiano con inversiones y expansión

En días pasados, una delegación de senadores franceses, liderada por la senadora Maryse Carrère, presidenta del Grupo Interparlamentario de Amistad Francia - Países Andinos, realizó una visita a la planta de producción de Groupe SEB (IMUSA, SAMURAI, TEFAL Y KRUPS) en...