Así es como el Gobierno esperar controlar la subida de precios tras alza del mínimo

Dic 23, 2022

La principal medida consiste en desligar el alza de 50 bienes y servicios de salario mínimo y que se reajusten con base en la Unidad de Valor Tributaria cuya variación depende del IPC.

El pasado 15 de diciembre gremios, centrales obreras y gobierno llegaron a un acuerdo para aumentar el salario mínimo de 2023 en 16% y el auxilio del transporte en 20%, con lo cual la remuneración los trabajadores llegará a $1.300.000.

Pero además del alza acordada, el gobierno anunció que una serie de decretos para desindexar más de 60 bienes y servicios del alza del salario mínimo, aunque se a dicho que la lista superará los 200. Lo que se busca es frenar la cascada de alzas que suele producirse tras el aumento del salario mínimo todos los años.

El borrador del decreto ya está listo en la página del Ministerio de Hacienda. En pocas palabras, plantea modificar algunos artículos del Decreto 2555 de 2010 para que se reajusten con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT) en vez del salario mínimo.

Además, se modifican tres decretos más de 2015 relacionados con el sector Trabajo, Educación, Transporte y Comercio, Industria y Turismo.

Durante el anuncio del acuerdo sobre salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que el primer decreto incluiría más de 50 actividades y elementos de esta desindexación.

“Más adelante, antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204 entre elementos y bienes y servicios, que van a tener un impacto real en la canasta básica”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...