Se estima que durante este período se movilicen por las vías del país 10.245.800 vehículos. Por las terminales terrestres se moverán 3.763.555 de pasajeros y por los aeropuertos 639.741 de pasajeros.
Aunque está considerada como una fiesta religiosa, la Semana Santa es un período que la mayoría de los colombianos utiliza para descansar y viajar por el país y al exterior.
Según el Ministerio de Transporte, desde el pasado viernes 31 de marzo comenzaron a movilizarse por las carreteras del país más de 10,2 millones de vehículos, mientras que por terminales terrestres se prevé que se movilicen 3.763.555 de pasajeros y por los aeropuertos 639.741 de pasajeros, a pesar de la quiebra de Ultra Air y la parálisis de Viva Air.
Por ello, la cartera lanzó la estrategia de movilidad con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las autoridades y organismos de tránsito, Policía Nacional de la Dirección de Tránsito y Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías),
“Nuestro llamado como siempre a los conductores es a respetar como siempre las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y antes de emprender su viaje revisar el estado de su vehículo y consultar el estado de las vías a través del #767”, dijo el ministro, Guillermo Reyes.
Vías terrestres
Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de 5.600 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional.
Según el director (e) DITRA, coronel Àngel Alexander Galvis Ballén, “se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad, 4.023 vehículos institucionales, así: 929 vehículos 3.084 motocicletas, 53 grúas, 5 buses aula, 10 embarcaciones simples (lanchas), 04 unidades de rescate, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 174 radares de velocidad y 30 estaciones totales para la atención de accidentes de tránsito.
La restricción de movilidad para el transporte de carga funcionará de la siguiente manera:
En coordinación con las concesiones viales, la entidad contará con vehículos tipo grúas, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que se movilizan por las diferentes vías.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementará un plan de acción integral de promoción de comportamientos seguros para todos los actores viales a través de programas como ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ dirigido a gremios, empresas de transporte de carga y pasajeros
El Instituto Nacional de Vías (Invías), contará con 1.012 operarios (646 de ellos de planta y 366 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes.
El personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional.
Además, contará en sus 29 estaciones de peajes a cargo con el sistema de venta de tiquetes prepagos cuyo canal de atención para los usuarios que deseen adquirir este medio de pago se encuentran disponibles las siguientes rutas:
1. E mail: [email protected]
2. Celular de atención 3006338651
3. Web: http/utpeajesnacionales.com.co
Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuenta con más de 560 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos que se lleguen a presenta.
Para eventos de grandes magnitudes a nivel nacional alcanza las 4.400 unidades para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento. Además, identificó varios sitios críticos a lo largo de las vías nacionales y definieron actividades dirigidas a reducir el riesgo para los usuarios.
Los principales puntos están ubicados en los proyectos:
Chirajara – Fundadores
Bogotá – Girardot
Pacífico 1 y Pacífico 2
Mar 2
Autopista Conexión Norte
Transversal del Sisga
Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
Santana – Mocoa – Neiva
Vías del NUS
Girardot- Ibagué-Cajamarca
Cúcuta – Pamplona
Buga – Loboguerrero – Buenaventura
Vía Aérea
Durante la Semana Mayor, la Superintendencia de Transporte, la Aerocivil y la Superintendencia de Industria y Comercio, harán presencia en los principales aeropuertos del país, con más de 200 funcionarios quienes realizarán labores de orientación, intermediación y socialización a los usuarios que han sido afectados con la suspensión de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.
Se generarán canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaban ambas aerolíneas, con el propósito de mitigar el impacto que ha generado esta situación en particular.
Así mismo, se realizará acompañamiento a los usuarios para una posible reprogramación del vuelo con otras aerolíneas de acuerdo con la disponibilidad, en caso contrario, se informará a la aerolínea y al usuario para que se aplique la tarifa especial si hay lugar.
La SuperTransporte dispone de canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo [email protected], la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y, Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª-85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.
Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio cuenta con la línea 6015870000 y el correo [email protected], para que los usuarios puedan interponer sus demandas de acuerdo con sus casos en particular.