Así funcionará el reversible de la vía Bogotá – Girardot este domingo 9 de abril 

Abr 8, 2023

En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado y se realiza monitoreo del talud por parte del equipo de geotecnistas de la Concesión Via 40.

La concesión dispondrá de un mayor número de unidades como grúas, ambulancias, grúas-taller, kits de maquinaria amarilla dispuestos para atender cualquier eventualidad, así como mayor número de puntos de recaudo.

La Concesión Vía 40 Express, en coordinación con la Policía de Tránsito y Transporte, anunció los planes de contingencia que permitan facilitar la movilidad de los viajeros durante el retorno de Semana Santa.

De hecho, para el Plan Retorno este domingo 9 de abril, la Policía de Tránsito implementará un reversible, que consiste en habilitar todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12 del mediodía hasta las 10 de la noche. Quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot podrá usar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot.

Las medidas fueron coordinadas con la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, la Policía de Tránsito y Transporte y la Interventoría con el objetivo de articular los planes de contingencia que se llevarán a cabo durante la salida y retorno de los viajeros.

En ese sentido, en aquellos sectores de obra que por seguridad de los usuarios se permita, se habilitarán mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular. En las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con una calzada habilitada que funciona en contraflujo, es decir, un carril por cada sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico, este es el caso de algunos tramos en los municipios de Granada, Silvania, Melgar y Nilo.

Consulta el mapa adjunto para conocer los detalles de estos puntos:

Particularmente, en el sector Azafranal, en Silvania, donde hay pérdida de banca, se realiza la atención y el monitoreo de una falla geológica y también se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y que se ha visto mayormente afectada durante esta temporada de lluvias, los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido); y en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico.

Por ora parte, habrá pasos alternados en las zonas urbanas de Melgar y en el sector El Paso en Ricaurte. En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado, esta es una zona en la que se realiza monitoreo del talud por parte del equipo de geotecnistas de la Concesión y, en caso de que se presenten condiciones climáticas adversas, por seguridad de los usuarios, se podrán realizar cierres de la calzada y el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz.

Fabián Lacouture, director Técnico de Vía 40 Express, afirmó que “el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot avanza para cumplir el cronograma con la ANI y entregar las obras en el 2025. Gracias a nuestros más de 5 mil colaboradores ya presentamos un avance del 25% y los usuarios podrán transitar por cerca de 15km de tercer carril, así como también podrán ver la etapa final de las obras de estabilización de taludes en la variante Melgar, así como en el sector de La Gran Curva en Nilo”.

Recomendaciones de seguridad vial

La concesiónn dispondrá de un mayor número de unidades para la atención de emergencias como grúas, ambulancias, grúas-taller, kits de maquinaria amarilla dispuestos estratégicamente para atender cualquier eventualidad que se presente en el corredor vial, así como mayor número de puntos de recaudo.

La Concesión también cuenta con las líneas de Atención de Emergencias 24/7: 018000 180305,310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187 y el Twitter @Via40Express para consultar el estado de la vía.

Se recomienda a los usuarios tener en cuenta que será unificada la medida de Pico y Placa regional y del municipio de Soacha, durante el Plan Retorno del 9 de abril, con el ingreso para las placas terminadas en número par entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, y las terminadas en impar entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

COMPARTIR

Recomendados

C