Así operará el plan éxodo en Bogotá para facilitar la salida de más de un millón de vehículos

Abr 2, 2023

Movilidad Bogotá

Las autoridades proyectan la movilización 500.000 viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá (Salitre, Norte y Sur), en 8.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.

El plan éxodo para Semana Santa ya inició. Entre el viernes y sábado, la Secretaría de Movilidad reportó la salida de más de 366.000 vehículos de la capital y la Alcaldía de Bogotá prevé que la cifra superará el millón, correspondiente a más de 800.000 carros y 343.000 motos, para un total de más de 1,1 millones de vehículos. 

Además, se proyecta la movilización 500.000 viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá (Salitre, Norte y Sur), en 8.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación. 

Se espera que el día de mayor movilización de pasajeros sea el miércoles 5 de abril, con 80.000 viajeros en 4.900 vehículos.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por la Secretaría de Movilidad, se estima que lleguen a Bogotá 925.327 carros y 396.569 motos para un total de 1.321.896 vehículos.

Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares. 

Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital. 

Más de 700 personas, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.

“Arrancamos nuestro plan éxodo, Bogotá está preparada. Acompañaremos a todos los viajeros que quieran salir y descansar. Estaremos haciendo presencia en todos los corredores con más de 700 unidades haciendo controles en vía y entregando recomendaciones a los conductores”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad. 

Pico y placa regional 

El Domingo de Pascua (9 de abril) rige el pico y placa regional para reducir la congestión que se presenta en las entradas de la ciudad por el alto flujo de vehículos.

Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). 

Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.

Los 9 corredores de ingreso a Bogotá donde operará el pico y placa regional son:

Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.

Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.

Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali.

Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de Transmilenio.

Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.

 Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.

 Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.

 Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7.

Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar.

Recomendaciones:

– El pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de  la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.

– Planear con antelación el regreso a Bogotá.

– No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. 

– Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

– Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.

– Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.

– Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.

– La excepción de pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...