Las autoridades proyectan la movilización 500.000 viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá (Salitre, Norte y Sur), en 8.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.
El plan éxodo para Semana Santa ya inició. Entre el viernes y sábado, la Secretaría de Movilidad reportó la salida de más de 366.000 vehículos de la capital y la Alcaldía de Bogotá prevé que la cifra superará el millón, correspondiente a más de 800.000 carros y 343.000 motos, para un total de más de 1,1 millones de vehículos.
Además, se proyecta la movilización 500.000 viajeros desde las terminales terrestres de Bogotá (Salitre, Norte y Sur), en 8.800 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación.
Se espera que el día de mayor movilización de pasajeros sea el miércoles 5 de abril, con 80.000 viajeros en 4.900 vehículos.
De acuerdo a las proyecciones realizadas por la Secretaría de Movilidad, se estima que lleguen a Bogotá 925.327 carros y 396.569 motos para un total de 1.321.896 vehículos.
Es por esto que desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.
Además, a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad se informará acerca del estado de las principales vías de la capital.
Más de 700 personas, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana realizando labores de control y prevención de la siniestralidad además de ayudar a agilizar el tráfico.
“Arrancamos nuestro plan éxodo, Bogotá está preparada. Acompañaremos a todos los viajeros que quieran salir y descansar. Estaremos haciendo presencia en todos los corredores con más de 700 unidades haciendo controles en vía y entregando recomendaciones a los conductores”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Pico y placa regional
El Domingo de Pascua (9 de abril) rige el pico y placa regional para reducir la congestión que se presenta en las entradas de la ciudad por el alto flujo de vehículos.
Ese día, entre las 12:00 p. m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.
Los 9 corredores de ingreso a Bogotá donde operará el pico y placa regional son:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio.
Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá.
Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la Avenida Ciudad de Cali.
Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 de Transmilenio.
Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183.
Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
Vía Suba – Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7.
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la Avenida Circunvalar.
Recomendaciones:
– El pico y placa regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.
– Planear con antelación el regreso a Bogotá.
– No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional.
– Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
– Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
– Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
– Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
– La excepción de pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.