Según el gremio, el proyecto se parece más a una reforma fiscal, porque le da más plata, a corto plazo, al fondo de la Nación. Advierte que, en el mediano y largo plazo, no habrá cotizantes para pagar las pensiones de los jóvenes de hoy.
Tras revelar que hace mes y medio la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) fue excluida de la Mesa de Concertación Laboral, el presidente del gremio, Santiago Montenegro, dijo que el proyecto de reforma pensional parece más una reforma fiscal y es un golpe al ahorro.
En líneas generales, Asofondos sostiene que el proyecto no contempla la transición demográfica, ya que cada vez hay menos jóvenes mientras aumenta la población de adultos mayores. Y teniendo en cuenta que el proyecto traslada más del 80% de los afiliados a Colpensiones, aumenta el pasivo pensional y se vuelve insostenible en el tiempo.
“Pasar a un sistema de reparto es un golpe al ahorro de los trabajadores y el país. Va en contra de las tendencias de los países desarrollados y lo que están haciendo los países de la región”, señaló el directivo. “Cada vez hay menos plata para pagar las pensiones, por lo que en su momento no se podrán financiar”.
Según cálculos de Anif, de ser aprobada la reforma tal y como está planteada, el pasivo pensional se duplicaría y llegaría a representar hasta 249% del PIB estimado para 2023, es decir, un Valor Presente Neto (VPN) a 2070 cercano a los $3.700 billones.
«Hay más caja para el Gobierno; esto parece más una reforma fiscal que pensional, porque le da más plata, a corto plazo, al fondo de la Nación”, explicó Montenegro y agregó que, en el mediano y largo plazo, no habrá cotizantes para pagar las pensiones de los jóvenes de hoy.
“Los trabajadores pobres viven menos, y los de mayores ingresos viven mas, entonces un sistema de reparto, por definición, de los trabajadores de los altos ingresos que si se alcanzan a jubilar, lo convertiría en un esquema muy regresivo». Este proyecto, al pasar a la mayoría de trabajadores al régimen publico de prima media, lo convierte en golpe al ahorro de los trabajadores y ahorro al país».