Banco de la República subirá su tasa hasta 13%. Así afectará su bolsillo el alza

Ene 26, 2023

Este viernes la Junta Directiva del Emisor tendrá una reunión en la que aumentará su tasa de intervención, lo que afectará el costo del crédito.

En un momento crítico para comenzar a estabilizar la inflación, que el año pasado llegó a 13,12%, este viernes la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá para tomar decisiones en materia de tasas de interés.

En líneas generales, los analistas del mercado consultados en la última encuesta financiera de Fedesarrollo y la BVC, dijeron que la tasa de intervención del Emisor aumentará 100 puntos básicos (1%) hasta 13%.

Dicha alza se mantendría hasta abril próximo, pero según la misma encuesta los expertos anticipan una reducción a lo largo de 2023, hasta ubicarse en 10,50% en diciembre de 2023 y 10% en enero de 2024.

Juan David Ballén, Director de Análisis y Estrategia de  Casa de Bolsa, explicó que, aunque la inflación subirá fuerte los próximos meses, “estamos cerca del fin de este ciclo de aumento de tasas, ya se ha dado la mayor parte de los aumentos, quedaría lo mínimo. Lo anterior también se ve reflejado en la votación, ya no hay unanimidad sino mayoría”.

Cada vez que la Junta Directiva del Banco de la República modifica la tasa de interés pone en marcha una serie de fuerzas que, con cierto rezago, afectan las tasas de interés de mercado a diferentes plazos, la tasa de cambio y las expectativas de inflación, variables que a su turno influyen sobre:

– El costo del crédito, es decir, la tasa de interés que usted paga cuando se endeuda (la tasa de usura actualmente se ubica en 43,26%).

– Las decisiones de gasto, producción y empleo de los colombianos.

– La tasa de cambio y el precio de los activos, como las acciones, la deuda del Gobierno (TES) y los bonos de las empresas, entre otros.

– Y la tasa de inflación.

COMPARTIR

Recomendados

C

Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes...