Más entidades bancarias promueven la reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios.
Reactivar la economía del país es sin lugar a dudas el mejor efecto que puede generar la reducción de las tasas de interés del Banco de la República, que ya empieza a reflejarse en los créditos hipotecarios que las entidades bancarias están promoviendo desde hace unos días.
Los créditos se van ajustando a las necesidades de cada persona, por ejemplo, en pesos se paga de 5 a 20 años máximo, mientras que en UVR (unidad valor real) puede alcanzar los 30 años. Así mismo, las tasas de interés se van acomodando al tipo de inmueble ya sea VIS o No VIS.
La tasa efectiva anual (EA) de los créditos hipotecarios para vivienda VIS inician desde 10% en entidades como BBVA, Grupo AVAL, Davivienda, Banco Caja Social, Bancolombia, FNA, entre otros. Para vivienda No VIS, las tasas de interés van desde 10% y en leasing habitacional 9,5%.
Con este ajuste se espera que la industria constructora pueda recuperar la inversión para crear una tendencia positiva en la dinámica de la actividad edificadora. Según informes de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), ha sido un año en el que las cifras no han mostrado una mejora, por tal razón toma importancia la reducción en los costos de los créditos hipotecarios en un sector que genera empleo, demanda productos y servicios de varios sectores asociados a la cadena y contribuye al déficit habitacional.
“La disminución de las tasas de interés nos da la esperanza de que más compradores puedan lograr los cierres financieros. Además, estamos entusiasmados con el lanzamiento de nuevos proyectos. Con estas condiciones, confiamos en la mejora de resultados para el resto del año”, afirma Adriana Montenegro, gerente comercial y de mercado en Cusezar.
Para disminuir el déficit habitacional en la capital del país, la constructora Cusezar espera lograr vender 467 mil millones de pesos, lo que equivale a entregar 1.216 unidades. Para alcanzar esta meta, tiene un plan de activación en el que le ofrecen a sus compradores un acompañamiento integral y personalizado en el que les ayudan a encontrar la viabilidad para cumplir su sueño de adquirir vivienda propia o realizar una inversión que les genere valor para siempre.