Banrep aumentó su tasa hasta 12,75% y prevé fuerte desaceleración de la economía en 2023

Ene 27, 2023

Aunque la decisión se tomó por mayoría, dos codirectores votaron por un alza de solo 0,25%. Equipo técnico del Emisor revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 (0,2%).

La junta directiva del Banco de la República aumentó en 75 puntos básicos su tasa de intervención hasta 12,75% y, en un mensaje a los mercados, señaló implícitamente que el ciclo alcista de tasas está cerca.

“Con la decisión adoptada, la política monetaria se acerca a la postura requerida para inducir en el mediano plazo una convergencia de la inflación hacia su meta de 3%”, señaló el comunicado de la junta del Emisor, cuyo equipo técnico prevé que la inflación cerrará el año en 7%

Y aunque señaló que las decisiones sucesivas que adopte la Junta dependerán de la nueva información disponible, el gerente del Banco, Leonardo Villar, explicó que la inflación comenzará a converger hacia el rango meta de 2%-4%.

@andresmania

En el comunicado emitido al final de la sesión, la junta señaló que tanto la inflación total (13,1%), como la inflación básica -sin alimentos ni regulados- (9,5%) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. 

“La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”.

Tras revelar que ritmo de crecimiento del crédito se ha desacelerado, lo cual favorece una moderación de la demanda interna, y con ello de las presiones inflacionarias en 2023, el comunicado señala que los indicadores líderes apuntan a una desaceleración de la actividad económica a partir del cuarto trimestre. 

“El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró una variación anual de 2,9% en noviembre, inferior a la de octubre 4,4%. No obstante, los niveles de actividad económica siguen siendo elevados, por lo cual se estima un crecimiento de 8,0% para 2022. Para 2023 el equipo técnico pronostica un crecimiento de 0,2%”.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...