Bloqueos en Puerto Gaitán tienen en jaque la producción de 50.000 barriles diarios de petróleo  

Feb 7, 2023

El Morichal

Según Ecopetrol, la afectación en las operaciones petroleras en el Meta están impactando las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles en el país y otros países a los que exporta.

Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, que operan en la zona de Puerto Gaitán, Meta, denunciaron las consecuencias sociales y económicas que está generando el bloqueo de la vía que conduce desde ese municipio a la vereda Rubiales, que ya supera los 7 días, afectando a los habitantes del Meta y a las compañías.

En un comunicado, explicaron que además de las actividades productivas más de 5.300 trabajadores y sus familias se han visto afectados, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo. 

“Los derechos humanos de todos los que hacen parte del territorio deben ser garantizados”, señalaron y agregaron que los impactos sociales y económicos son enormes, teniendo en cuenta que los manifestantes están negando el paso de víveres y alimentos, además del combustible para las operaciones de las empresas que a la fecha están dejando de producir más de 49.500 barriles por día.

De acuerdo con medios locales, detrás del bloqueo se encuentran algunas comunidades rurales de Puerto Gaitán que exigen el cumplimiento de la pavimentación de la vía a campo Rubiales y protestan por supuestos  despidos masivos por parte de las empresas petroleras de la zona. 

Según Ecopetrol, la afectación en las operaciones petroleras en el Meta están impactando la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual pone en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que exporta.

“Como industria, que también es usuaria de la vía Puerto Gaitán – Rubiales, respetamos el derecho a la protesta de los habitantes de la zona; sin embargo, rechazamos las vías de hecho e invitamos a la comunidad, a las autoridades departamentales y locales, y al Gobierno nacional, a buscar soluciones conjuntas que permita levantar el bloqueo y lograr acuerdos”, señalaron.

COMPARTIR

Recomendados

C

El sector de capital privado previsto para una recuperación en 2025

Un informe de Bain & Company proyecta que el valor global de las transacciones en 2024 podría cerrar el año en $521 mil millones, un incremento del 18% respecto a los $442 mil millones de 2023. Esta mejora es atribuida a un mayor valor medio por transacción, que...

Consejos para bajar el costo de energía en la industria

La automatización y digitalización (A&D) de los procesos industriales son importantes para mejorar la eficiencia y rentabilidad en la producción. En un contexto donde el precio de la electricidad ha incrementado significativamente en Colombia, impactando tanto a...