Los cesantes podrán acceder a una transferencia económica si devengaban menos de cuatro salarios mínimos en su última vinculación.
El subsidio de desempleo que entregan las cajas de compensación es uno de los principales apoyos en los momentos de mayor dificultad, cuando las personas se quedan sin empleo.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo para septiembre se ubicó en 10,7%, lo que equivale a 2,69 millones de personas desocupadas, 114.000 menos que en el mismo mes del año pasado (2,81 millones).
En coyunturas así, las Cajas de Compensación Familiar ofrecen un beneficio a los cesantes, brindándoles la alternativa de recibir el subsidio de desempleo, que garantiza la protección de las personas que quedan sin trabajo, y el acceso a salud, servicios de intermediación y capacitación laboral y ahorro en pensiones.
“El aporte a salud y a pensión se realiza sobre un salario mínimo durante los seis meses siguientes de ser aprobado el beneficio y cada mes se verificará que el afiliado continúe cumpliendo los requisitos. Tras la aprobación de la ley 2225 de junio de 2022, los cesantes podrán acceder a una transferencia económica equivalente a 1,5 salarios mínimos solo si estos devengaban menos de cuatro SMMLV en su última vinculación”, dijo Michel Alexander González, especialista de mercadeo subsidio en Compensar.
El pago del dinero se realizará a la cuenta del beneficiario y se hará en cuatro cuotas: el primer pago será del 40%, es decir $600.000, el segundo de 30%, que se traduce en $450.000, el tercer pago será del 20%, o sea $300.000, el cuatro y último giro será de $150.000, lo que significa el 10% restante.
Así puede solicitar el subsidio de desempleo
La solicitud de este beneficio solo se puede realizar de manera virtual; la confirmación será enviada a correo que fue puesto en la solicitud y adjunto se enviará la carta de adjudicación del subsidio, para llevar a la EPS y la planilla de aportes de salud y pensión o su instructivo para descargarla.
“Durante 2022 Compensar ha otorgado el beneficio a 17.677 cesantes que solicitaron el subsidio, lo cual, equivale a $52.463.487.750. Quienes presentaron la solicitud y fueron beneficiarios de la transferencia económica pueden consultar las fechas de pago y de aporte a salud y pensión en la página web de la caja de compensación”, indicó Michel.
¿Cuáles son los requisitos?
- Estar en situación de desempleo (sin ingreso mensual).
- No estar afiliado como cotizante a una EPS o Caja de Compensación Familiar.
- Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier Caja de Compensación Familiar durante los últimos tres (3) años así:
Trabajadores dependientes: un año (360 días) continuos o discontinuos.
Trabajadores independientes (aportes del 2%): dos años (720 días) continuos o discontinuos. - Su última Caja de Compensación haya sido Compensar.
“No solo estamos buscando apoyar económicamente al cesante, sino que buscamos la manera de que se vincule a una nueva oportunidad laboral, por ende, también exigimos que el beneficiario haya culminado el 100% de los talleres programados por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial y cumplir con los programas de capacitación definidos”, señaló.
La ley estipula que el beneficiario no pudo haber recibido el beneficio del Subsidio de desempleo, ni Subsidio de emergencia durante los últimos tres años.