Cifra histórica de colombianos becados para iniciar posgrados en el exterior

May 24, 2024

Cada profesional recibirá hasta USD 50.000, que pueden ser utilizados para gastos de matrícula, pasajes, seguros, gastos de sostenimiento y de instalación.

Por primera vez en los 33 años de historia del Programa Crédito Beca de Colfuturo y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, 2.011 colombianos fueron seleccionados para recibir el apoyo financiero que les permitirá cursar sus estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo. Esta cifra representó un incremento del 8,1 % frente al número de seleccionados en 2023, año en que también se superó un récord en la selección.

Los profesionales que tendrán la posibilidad de estudiar sus posgrados en universidades de los cinco continentes, con el apoyo de Minciencias y Colfuturo, tuvieron que pasar un proceso de selección muy estricto basado en la excelencia académica, en el que participaron 4.811 candidatos, la cifra más alta de la historia.

La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, destacó el esfuerzo conjunto de las dos entidades para fomentar la formación de alto nivel en el país: “Este importante impulso en la formación de profesionales incorpora, como todas las políticas de este ministerio, enfoques diferenciales que aportan al cierre de brechas en los territorios que más lo necesitan. Seguiremos trabajando para afrontar la fuga de cerebros y para que el conocimiento contribuya a mejorar la vida de las comunidades en sus territorios”.

Cada profesional recibirá hasta USD 50.000, que pueden ser utilizados para gastos de matrícula, pasajes, seguros, gastos de sostenimiento y de instalación. En total, Colfuturo desembolsará USD 88 millones, de los cuales el gobierno aportará el 36 %.

«Nos llena de orgullo apoyar a un nuevo grupo de profesionales colombianos, quienes tendrán la oportunidad de realizar un posgrado en el exterior. Esta experiencia multicultural les permitirá tener acceso a conocimientos avanzados, aprender de profesores de alto nivel y establecer redes internacionales, con lo cual no solo transformarán sus vidas, sino que impulsarán el desarrollo económico, social y académico de sus regiones y del país», señaló Jerónimo Castro, director de Colfuturo.

Radiografía de la selección

En el proceso de este año se destaca el incremento en la participación de profesionales provenientes de ciudades distintas a Bogotá. La capital, que normalmente aportaba poco más de la mitad de los seleccionados, este año solo obtuvo el 45% de las asignaciones. Las regiones que más aportaron profesionales fueron Antioquia (13%), Valle (7%), Santander (6%), Atlántico (4%) y Boyacá (3%).

También se destaca el aumento constante de mujeres, que este año representaron el 56% del total, y de personas de estratos socioeconómico 3 y 4, las cuales significan el 57% de los seleccionados para el Programa Crédito Beca.

Los programas más demandados son las maestrías, con 1.793 profesionales, quienes recibirán recursos por USD 79 millones. En el caso de los doctorados, los 218 profesionales que obtuvieron el crédito beca recibirán en total USD $9 millones.

El área de estudio más demandada es ingeniería (22%), seguida por administración y sociales (cada una con el 10% de participación), derecho (9%) y arquitectura (7%).

Los países de destino que eligieron los seleccionados están distribuidos alrededor del mundo, aunque se destacan Reino Unido (20%), Estados Unidos (18%), Australia (14%), España (10%) y Alemania (8%).

El 20 de junio, a las 6:00 p. m., Colfuturo lanzará el video «Especial de Seleccionados», a través del cual todos los espectadores podrán dimensionar la magnitud de la experiencia que están por vivir este grupo de colombianos en el exterior. Para conectarse, solo deben ingresar a www.colfuturo.org.

COMPARTIR

Recomendados

C