Claves para liderar el consumo en canal tradicional en épocas de inflación

Jul 16, 2023

Al aplicar Inteligencia Artificial en la ejecución del punto de venta, las empresas pueden ahorrar un 60% en el tiempo e invertir en tareas más estratégicas.

Con la llegada del segundo semestre del 2023, las empresas están reevaluando sus objetivos estratégicos establecidos al principio del año, sin dejar de lado las consideraciones del actual panorama económico, con una inflación superior al 10%; generando una oportunidad para adaptarse estratégicamente a futuro.

Es por esto que dichter & neira, consultora experta en el comportamiento de compra en el canal moderno y tradicional, que monitorean la ejecución mensualmente 190.000 tiendas físicas en más de 13 países, presentó a Colombia sus soluciones más innovadoras, que permiten a las empresas de consumo masivo entender el contexto, las barreras y las oportunidades para las marcas en puntos de venta.

StoreView y StoreConnect son soluciones disruptivas con reportería inmediata que, con el uso de Inteligencia Artificial, permiten comprender y mejorar el nivel de ejecución en puntos de venta a nivel nacional, entregando información oportuna y accionable a los equipos comerciales y distintas áreas de la organización.

Mediante StoreView, las empresas pueden medir, a través de un equipo especializado de auditores de d&n el nivel de ejecución entendido como presencia del portafolio de productos, el cumplimiento de precios, la participación en góndola, el cumplimiento de planogramas, y el material POP, entre otros, que las marcas y productos logran en punto de venta, para obtener indicadores sistemáticos comparables que apoyan una rápida toma de decisiones. Esta solución cuenta con tecnología de reconocimiento de imagen (IRT, por sus siglas en inglés), alcanzando 95% de precisión en resultados, con mayor granularidad de la información.  

Por su parte, StoreConnect permite alcanzar un mayor número de puntos de venta, siendo más costo eficiente, generando un involucramiento de la fuerza de ventas del cliente, con los objetivos del negocio y utilizando la tecnología de Inteligencia Artificial.

El apoyo que brindan estas nuevas herramientas genera impactos favorables en el margen de ganancia y en la toma de decisiones, para generar correctivos inmediatos con apoyo en cifras numéricas. “Estas soluciones facilitan la evaluación y control de la ejecución del intercambio de forma más precisa y rápida, siendo un apoyo estratégico de las empresas para estar un paso adelante en el mercado y así analizar oportunidades de crecimiento dentro del canal tradicional”, señala Erik Morales, Latam South Director de dichter & neira.

Por su parte, José Delvalle, Director de Trade en dichter & neira declaró que “Incorporar el uso de la Inteligencia Artificial como aliada para automatizar los procesos de ejecución genera beneficios tangibles al negocio. Uno de los más relevantes es la reducción en el tiempo de medición. Al aplicar Image Recognition Technology, por ejemplo, en la medición del canal tradicional, el tiempo de medición puede tomar hasta 8 minutos, mientras que el mismo trabajo sin aplicar la tecnología, puede representar 20 minutos, es decir un 60% de ahorro del tiempo en estas tareas lo que representa para el vendedor un tiempo valioso para invertirlo en ejecutar otras tareas comerciales de mayor valor para el negocio. Por otra parte, el canal moderno el impacto es aún mayor ya que las mediciones son más extensas, generando mayores eficiencias”.

Entre los resultados más importantes, se destaca un mejoramiento de más de 20 puntos en los índices de ejecución durante los primeros seis meses de la implementación, logrando la generación de compromisos y el impulso a una cultura orientada a la ejecución, todo esto, mediante la presentación de oportunidades de mejora como los productos agotados en góndola, que pueden mejorar más de 18% cuando se implementan este tipo de mediciones con IRT de manera consistente.

COMPARTIR

Recomendados

C