Colombia, el país de la región donde más se consumen las marcas blancas

Nov 10, 2022

FreePik

Los consumidores son más cuidadosos con sus gastos y están dispuestos a probar marcas de precios más bajos, enfocándose en la relación precio-calidad.

Aunque la adopción de las marcas blancas y privadas en Latinoamérica ha sido más lenta que en Estados Unidos, Europa y Asia, la edición más reciente del EY Future Consumer Index reveló que cada más hay más disposición para comprarlas y que llegaron para quedarse.

En un contexto de menor crecimiento, alza en la inflación y el costo del dinero, la tendencia se está marcando en productos como artículos de limpieza, alimentos y bebidas, cuidado personal y cosméticos, ropa, calzado y accesorios.

“Los consumidores son más cuidadosos con sus gastos y están dispuestos a probar marcas de precios más bajos, enfocándose en la relación precio-calidad. La pandemia cambió la forma en la que las personas consumen”, explicó Juan Felipe Arango, socio líder de EY-Parthenon en Colombia.

A pesar de ello, penetración promedio de estas marcas en el segmento de productos de consumo es de 10% en LATAM, mientras que en Estados Unidos está posicionado entre el 25% y 30%.

Sin embargo, Colombia encabeza la región con un 17%; seguida de Argentina, Chile y Perú con un 13%; y México con un 8%.

El estudio también identificó que los consumidores están realizando compras en puntos de venta como tiendas de descuento (hard y soft discounters). El aumento de este tipo de tiendas -incluso por encima de otros retailers- hace que la presencia de las marcas blancas y privadas aumenten en su formato físico y virtual. Para Colombia, el crecimiento de los ‘hard discounters’ está en un 29%; mientras que el de los retailers, en un 2,5%.

La participación de las marcas blancas y privadas en América Latina varía de acuerdo con la categoría; por ejemplo, en artículos de higiene y pañuelos, se ubica en un 5%; alimentos de la canasta familiar, 4%; lácteos y alternativas, 2%; snacks, 2%; cuidado del hogar, 5%; salud, 1%; y belleza y cuidado personal, 1%.

“Las marcas blancas y privadas han cambiado la naturaleza de las relaciones entre los fabricantes de productos de consumo y los retailers y llegaron para quedarse”, agregó Arango.

COMPARTIR

Recomendados

C

Cómo evitar los gastos hormiga para empezar un buen 2025

El año 2025 se presenta como una oportunidad para renovar compromisos y establecer metas financieras. Sin embargo, para alcanzar el éxito en este propósito, es fundamental abordar un obstáculo sutil pero persistente que se denominan los gastos hormiga. Estos gastos,...

Black Friday 2024: Las marcas que dominan la conversación en Colombia

Apple, Adidas y Éxito lideran la batalla por la atención del consumidor durante el evento más esperado del retail. Con la llegada del Black Friday 2024, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 1 de diciembre, los colombianos se preparan para aprovechar los...