Colombia: El Turismo Superará al Carbón como Fuente de Divisas en 2024

Jun 30, 2024

El turismo está en camino de convertirse en el tercer mayor generador de divisas en la economía colombiana, superando al carbón en 2024.

«La recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia», indicó el equipo de Investigaciones Económicas y Análisis de Mercados del Banco de Bogotá.

Según un informe especial del Banco de Bogotá, la entrada de divisas relacionadas con turismo totalizó USD 2,178 millones en el primer trimestre del año. Este resultado representa un incremento del 22% respecto al año anterior y ahora equivale al 2,1% del PIB, en comparación con el 1,2% del PIB entre 2000 y 2019.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, afirmó: «Vamos hacia una economía descarbonizada. El fortalecimiento del turismo es el primer paso para sustituir las divisas del carbón y el petróleo».

El estudio del Banco de Bogotá resalta que «la recuperación del turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo tras el choque de la pandemia, con el flujo de dólares creciendo incluso más que el número de turistas».

El informe atribuye este éxito a factores como el bajo costo, los recursos naturales y la gran oferta cultural, que incentivan a los turistas extranjeros a vacacionar en Colombia por períodos extendidos, trayendo consigo más dólares.

Se estima que la mayor entrada de turistas en 2024 generará un flujo de dólares de aproximadamente USD 9,000 millones, superando al carbón y convirtiendo al turismo en el tercer mayor generador de divisas para la economía. Esto contribuirá positivamente a la cuenta corriente y estabilizará la tasa de cambio.

El informe, citando cifras de la Organización Mundial del Turismo, destaca que «la recuperación en la generación de dólares por concepto de turismo en Colombia ha sido más contundente que la observada en el mundo después de la pandemia». Mientras Colombia ha superado su tendencia previa al choque, el resto del mundo aún se encuentra rezagado.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WWTC), el éxito del sector turístico colombiano se explica por las alianzas público-privadas y la selección estratégica de mercados de origen en Estados Unidos, España, México y Costa Rica.

COMPARTIR

Recomendados

C

Retail Media: El auge de la publicidad digital en grandes empresas

En la actualidad, es común que las grandes empresas de retail comercialicen sus productos de forma digital. Este fenómeno, conocido como Retail Media, representa un ecosistema digital donde los comercios pueden vender espacios de publicidad para hacer más rentable su...