Colombia se prepara para la demanda creciente de personal aeronáutico

Abr 16, 2024

Ante el crecimiento imparable de la industria turística a nivel mundial, Colombia se posiciona como un referente en la formación de personal aeronáutico, con proyecciones que indican la necesidad de más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil tripulantes de cabina en las próximas dos décadas.

Los desafíos de la industria aérea en Colombia han sido muchos en los últimos años, desde la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 hasta la inflación y alzas en los precios internacionales del combustible. Sin embargo, estas dificultades han sido enfrentadas con determinación por los actores del sector, quienes han visto en las adversidades oportunidades para crecer y fortalecerse como gremio.

Según estadísticas recientes, el sector aéreo en Colombia muestra un crecimiento progresivo, con un aumento del 14 % en las frecuencias semanales directas en vuelos internacionales en la primera semana de abril de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se dirige principalmente a destinos en el Caribe y Centroamérica, Suramérica, Norteamérica y Europa.

La llegada al país de aerolíneas internacionales como JetSmart, Emirates y Etihad abre nuevas oportunidades comerciales y turísticas con vuelos directos a destinos como los Emiratos Árabes y países vecinos. Este auge del turismo y la movilidad aérea demanda un gran potencial de personal especializado, desde pilotos hasta ingenieros y expertos aeronáuticos.

Felipe Hernández de Alba, rector de Indoamericana, destaca la importancia de la formación de personal aeronáutico ante el crecimiento de la aviación comercial a nivel global. “En las próximas dos décadas se van a necesitar 585.000 nuevos pilotos, 640.000 nuevos técnicos y 875.000 nuevas tripulaciones de cabina, según cifras reportadas en el estudio GSF 2022 de Airbus (Global Services Forecast)”, afirmó.

Las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, como Indoamericana, ofrecen alternativas educativas atractivas para aquellos interesados en ingresar al sector aeronáutico. Estudios técnicos en áreas como el mantenimiento de aviones comerciales y la tripulación de cabina brindan oportunidades de rápida inserción laboral y buenas remuneraciones.

Con un panorama de amplias posibilidades laborales tanto a nivel nacional como internacional, la formación en áreas de la aeronáutica se convierte en una opción atractiva para los jóvenes colombianos. La industria aeronáutica no solo ofrece oportunidades de empleo, sino también la posibilidad de conocer el mundo y dejar en alto el nombre del país con competencias, disposición y entrenamiento continuo.

COMPARTIR

Recomendados

C